En el marco de la IAA Commercial Vehicles 2018, la firma alemana presenta una gama completa de soluciones en este segmento cuyo buque insignia es la Sprinter. Ahora con su nueva versión más conectada, flexible y rentable.

La nueva Sprinter cuenta con un módulo de comunicación que está conectado permanentemente a Internet. Al respecto Klaus Maier, líder global de ventas y marketing de Mercedes-Benz Vanes, hace una analogía de esta tecnología con los teléfonos inteligentes contra los celulares convencionales de hace 10 años, una vez que se comprueban sus ventajas uno se pregunta cómo se podía vivir sin ellos. Esta conectividad le ofrece un nuevo nivel de interconexión con la cadena de generación de valor de los clientes, así como flexibilidad y rentabilidad.

Su sistema modular, señala Maier, permite más de 1,700 variantes en su configuración y éste se complementa con la plataforma Mercedes PRO recientemente presentada a través de la cual se agrupan todos los servicios digitales que ofrece la marca alemana. Hasta el momento se ofrecen ocho paquetes con 18 servicios como gestión de flota y retroalimentación de hábitos de manejo. Cada paquete está personalizado acorde a las necesidades del cliente y la aplicación.

También la tendencia de electrificación es un pilar de Mercedes-Benz Vanes con la estrategia eDrive@VANs, señala Benjamin Kaehler, líder de eDrive@VANs. No es solo innovador sino también necesario, pero en todo momento las vanes eléctricas se miden con los mismos parámetros de rentabilidad y capacidad de carga que las de combustibles tradicionales.

“Si la electromovilidad va a ser exitosa, tenemos que ofrecer soluciones aptas para cada sector para que los clientes puedan tener el mejor servicio de transporte, eDrive@VANs ofrece exactamente esto”, señala Kaehler.

Prueba de lo anterior es el eVito, en producción a partir de este año, que tiene un rango de autonomía de 150 kilómetros y una tonelada de capacidad de carga, útil para una amplia gama de aplicaciones urbanas.

A esta estrategia se suma la eSprinter que será producida a partir del próximo año, también con un rango de autonomía de 150 kilómetros y una tonelada de capacidad de carga en su versión estándar, sin embargo, con base a las necesidades de los clientes puede incrementarse la capacidad de carga o la autonomía.

Respecto al rubro de conducción autónoma se presentó la van concepto Vision URBANETIC, la cual de acuerdo con Gorden Wagener, diseñador en jefe de Daimler AG; establece las bases para transformar las reglas del juego de este segmento, tanto en transporte de pasajeros como de mercancías en vehículos comerciales ligeros tipo Van.

Finalmente, Wilfried Porth, en representación de Volker Mornhinweg -líder global de Mercedes-Benz Vanes- anunció que trabajarán de cerca con BASF en movilidad eléctrica, digitalización y conducción autónoma para aprender más entre ambas empresas. Como un primer paso sobre esto, BASF utilizará un sistema de movilidad compartida en sus instalaciones de Ludwigshafen, Alemania. Proyectos futuros consideran la utilización de unidades eléctricas, conectadas y autónomas en dicha factoría.