El surgimiento del fulfilment y las darkstore llevará a los proveedores de última milla a segmentar de mejor forma sus medios de transporte, lo cual incluye el uso de bicicletas, motonetas y vanes para hacer entregas más eficientes y, por supuesto, para entrar hasta donde las grandes ciudades y la movilidad urbana lo permiten. 

Un ejemplo de ello es Estafeta, pues las nuevas ubicaciones de sus centros operativos le han permitido diseñar una configuración vehicular que reduzca el impacto en el tráfico de las ciudades más grandes del país. 

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Al respecto, Jesús García Ibarra, Chief Operating Officer de Estafeta, refiere que la planeación de su logística urbana tiene como principal reto mejorar la movilidad urbana y la continuidad del servicio. 

Por separado, Arturo Frías, autor del libro Logística de Última Milla, expone que es un hecho que los tractos y los torton tendrán aún más restricciones para entrar a las ciudades, y si lo hacen, será en horarios restringidos. 

Sin embargo, añade, esto no quiere decir que el servicio de largo recorrido no siga creciendo, solo se trata de una mayor delimitación. 

Los tractocamiones de largo recorrido ahí van a seguir, continuarán creciendo; no pasa nada si no se mueven hacia la distribución. Muchos autotransportistas han tenido visión y se han metido a la última milla, porque entienden que es el futuro; crean su división de logística, administran almacenes y la distribución, porque ven que es el futuro”. 

Arturo Frías, autor del libro Logística de Última Milla.

Sobre esta evolución vertiginosa acarreada por el crecimiento del eCommerce, DHL Express comenta para TyT que, sus usuarios ahora son más sofisticados y exigentes en cuanto a la experiencia de compra desde la orden hasta la entrega, por lo que la inversión en capacidad y tecnología está enfocada en satisfacer exigencias en cuanto a seguridad, trazabilidad o sanidad, entre otras.

En la experiencia de DHL Express México, a partir del 2020 con la pandemia, el comercio electrónico y la automatización de la cadena de suministro adquirió nuevas proporciones. 

De hecho, uno de los retos de la empresa que ha participado en la distribución de las diferentes vacunas contra la COVID-19 en México y otras naciones es la diversificación de las cadenas de suministro. 

A esto se suma que, la nueva configuración de las redes de fabricación, distribución y almacenamiento pueden exigir cambios en los flujos de la red y los medios de transporte, comparte.

La innovación en la cadena de suministro será esencial para el éxito con vistas al futuro de la empresa, en DHL trabajamos para tener una mayor adaptabilidad, flexibilidad y solidez”.

DHL Express México.

Así es como los expertos visualizan y viven los cambios traídos por la pandemia. Sin duda, el transporte de mercancías está en constante transformación y nuevamente la enseñanza es que las empresas deben apostar por la diversificación, la tecnología y profesionalización de su servicio, sin importar en qué eslabón de la logística se encuentren.