Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, entidades que conforman la Alianza Centro Bajío Occidente, podrán vincular de manera directa su oferta productiva con más de 100 grandes compradores de México, Estados Unidos y Canadá, a través de la nueva herramienta tecnológica de la plataforma MAS México.

El sistema fue habilitado desde hoy en el módulo de encuentros de negocios, en el que se localizan ya empresas compradoras registradas, tales como: John Deere, BorgWarner, Eaton, Grupo Herdez, Dana de México, Siemens, Kenworth, Nexteer, Magna, Faurecia, Condumex, Emerson, Robert Bosch, Hitachi, Mabe, Milwaukeetool, Avery Denninson, entre otras, que buscan proveedores en la región.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

De esta manera, los proveedores de los estados de la Alianza pueden vincularse mediante citas de negocios para los más de medio millar de requerimientos específicos de compra de un valor potencial superior a los 300 millones de dólares.

Al respecto, Alejandro Gonzáles Martínez, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, destacó la importancia de la industria automotriz y agroalimentaria de los estados integrantes de la Alianza, además detalló que ambas actividades industriales representan en su conjunto el 17% del PIB en esta zona, además de registrar exportaciones anuales por más de 50 mil millones de dólares y dar empleo a alrededor de 600 mil personas, puntualizó que en el primer semestre de este año de produjeron 755,789 vehículos en las 9 plantas armadoras de la región.

Por su parte, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, subrayó que el fortalecimiento de las Mipymes es uno de los principales objetivos de la alianza, por lo que se busca pasar del crecimiento al desarrollo, por medio de estrategias como la atracción de las oportunidades de fuera, pero priorizando el fortalecimiento de las empresas locales con grandes retos como el impulso de un ecosistema financiero apto para que la gente invierta en proyectos estratégicos.

Te puede interesar: México entra a lista de 10 países con más inversión extranjera directa en 2020

«Necesitamos desarrollar la industria local fortaleciendo el ecosistema competitivo de la región Centro Bajío Occidente, impulsar un mejor ambiente de negocios, incorporar más empresas locales a las cadenas de valor a grandes empresas, fortalecer la infraestructura de movilidad, logística y conectividad«, afirmó.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, enfatizó la importancia del sector de alta tecnología y manufactura avanzada, al ser una de las industrias con mayor peso económico en Jalisco.

«A diciembre de 2020 habían en Jalisco 32, 433 trabajadores asegurados dentro del sector de electrónica, alta tecnología y TU que posicionan a la entidad en el cuarto lugar al concentrar el 10.2% de los empleos a nivel nacional. Además de enero a junio de 2021 se han generado 5,494 empleos formales en ese sector en Jalisco y se ubica como la segunda entidad de mayor generación. Los 5,494 empleos generados en el primer semestre de 2021 en electrónica y TI representan el 13.7% de los 40,148 empleos generados en la entidad durante dicho periodo”, indicó.

Te puede interesar: Alianza del Pacífico y Singapur pactan acuerdo de libre comercio

La plataforma MAS México fue lanzada en febrero con el objetivo de promover de forma nacional e internacional la oferta productiva de más de 4,700 productos, procesos productivos y servicios de las empresas asentadas en los estados que integran la Alianza, apostando por la vinculación sistemática y automatizada de la oferta y demanda, permitiendo que los compradores localicen proveedores de la región mediante el motor de búsqueda del sistema, así como publicar requerimientos de compra y recibir solicitudes de cita en cualquier momento.