El 55% de la carga de mercancías que se mueve en el país, que equivale a mil millones de toneladas anuales, se transporta a través de la red federal de carreteras, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además, alrededor de cuatro mil millones de personas al año, es decir el 96% de los pasajeros, se trasladan también por carreteras. 

Leer: Se duplica robo de alimentos y abarrotes en carreteras del país

El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Iván Escalante Sauri, dijo que la conservación de los 40 mil 590 kilómetros de carreteras libres de peaje es prioritaria para garantizar la movilidad del transporte de pasajeros y mercancías. 

Acompañado por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján, el subsecretario de Infraestructura subrayó que la conservación es fundamental ya que facilita la movilidad, disminuye los sobrecostos del transporte y reduce los accidentes en la Red Carretera Federal.

Señaló que los trabajos de conservación de carreteras no se suspendieron durante la pandemia y que generarán durante este año 22 mil empleos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional para reportar los avances y resultados de los programas de bienestar y reactivación económica, el Director General de Conservación de Carreteras, Salvador Fernández, explicó que los trabajos se llevan a cabo de manera rutinaria, mes a mes en toda la red. 

Al menos 334 cuadrillas realizan bacheo, renivelaciones, retiro de obstáculos en los caminos, limpieza de cunetas, obras de drenaje, entre otros.

La dependencia tiene como meta dar tratamiento a 3 mil 988 kilómetros a través de 374 contratos para conservación y reconstrucción.

El funcionario indicó que el objetivo de este Programa es brindar seguridad a los usuarios, mitigar el deterioro de los pavimentos, garantizar la conectividad, reducir los costos de operación y contribuir al bienestar y confort de los viajeros.

Destacó que de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignado para el presente año a la SCT al rubro de conservación por 15 mil 169.7 millones de pesos, a la fecha se tiene un avance del 75 por ciento; se tiene comprometido 98 por ciento y se ha ejercido 63 por ciento.

Mencionó que de las mil 122 licitaciones para mantener en buen estado la infraestructura de las carreteras, ninguna ha sido por adjudicación directa; el 75 por ciento ha sido por licitación pública y el 25 por ciento por invitación a cuando menos tres. De ese total de licitaciones, 983 (88 por ciento) es de obra y 139 (12 por ciento) de servicios.

A esto se añade el programa de mantenimiento vía el esquema de Asociación Público-Privada (APP) por diez años en mil 755 kilómetros.

Y se atienden con respuesta inmediata las afectaciones de las carreteras dañadas por sismos, como la Oaxaca-Tehuantepec, Oaxaca-Puerto Ángel y Pinotepa Nacional-Salina Cruz; o las vialidades de Nuevo León, Nuevo León y Tamaulipas y afectadas por la reciente tormenta tropical «Hanna».

Leer: Retiran 8 mil m3 de escombro en carreteras tras paso de Hanna

Subrayó que la meta para 2024 es que 40% de la red carretera esté en buen estado, 55% en regular condición, y sólo 5% en malo.