MAN Truck & Bus y la empresa de transporte Dettendorfer están probando el uso nocturno del MAN eTruck en la ruta del Brennero entre Raubling y Bolzano durante cuatro semanas en julio y agosto como parte de un proyecto piloto.
Gracias a la exención vigente de la prohibición de circulación nocturna en la A12 (autopista del Inntal), los camiones eléctricos pueden circular de noche, a diferencia de los camiones diésel.
El objetivo del proyecto es optimizar la circulación en el Paso del Brennero, evitar la congestión, reducir las emisiones de CO2 y el ruido, y aumentar la seguridad del suministro, especialmente durante la temporada vacacional.
Los camiones eléctricos pueden ser una parte importante de la solución para el transporte de mercancías alpino en la ruta del Brennero. Si nos tomamos en serio la transición del transporte, también debemos hacer que el transporte de mercancías por carretera sea más sostenible.
El uso nocturno de camiones eléctricos demuestra que es posible reducir las emisiones de CO₂, el ruido y optimizar el uso de la infraestructura. Esto es una señal importante para los corredores verdes de vehículos comerciales en toda Europa.
Ahora es fundamental ampliar sistemáticamente la infraestructura de carga transfronteriza», afirma Christian Bernreiter, ministro de Estado de Baviera para Vivienda, Construcción y Transporte.

Ventaja competitiva para los transportistas: cadenas de suministro predecibles
El transporte nocturno con camiones eléctricos a través del Paso del Brennero es posible, en principio, desde 2021. Sin embargo, ha faltado una amplia disponibilidad de vehículos e infraestructura de carga para el transporte de larga distancia.
Con el MAN eTruck, que se fabrica en serie en Múnich desde junio de 2025, se pueden alcanzar fácilmente autonomías diarias de hasta 800 km con una sola carga intermedia, tanto en invierno como en verano.
Gracias a la exención de la prohibición de circulación nocturna en la autopista Inntal (A12) en el Tirol, el camión totalmente eléctrico puede operar transfronterizamente de noche en toda la ruta entre Alemania e Italia, por ejemplo, de Múnich a Verona o de Rosenheim, pasando por el Paso del Brennero, a Bolzano y viceversa.
Esto significa que los eTrucks ahora pueden cubrir rutas que antes eran imposibles para los camiones diésel debido a las prohibiciones de circulación nocturna.
Esto supone un gran avance para una logística nocturna eficiente, silenciosa y sin emisiones en la región alpina, especialmente interesante para el transporte en los sectores logístico frigorífico y farmacéutico, o para cadenas de suministro con tiempos críticos. De esta forma, los eTrucks alivian la ruta del Brennero durante las horas nocturnas de poco tráfico.
Un cálculo de modelo muestra que con tan solo 300 eTrucks operando de noche se puede reducir el tiempo de limpieza de los bloqueos en Kufstein hasta en una hora durante el día. Al mismo tiempo, contribuyen significativamente a la protección del clima: cada camión eléctrico ahorra una media de unas 95 toneladas de CO₂ al año, con un kilometraje anual de 110.000 km.

Con tan solo 300 vehículos al día, esto supone un ahorro anual de hasta 28.000 toneladas de CO₂, equivalente a las emisiones de una pequeña ciudad.
«La logística eléctrica de vehículos pesados está revolucionando el transporte de mercancías por carretera, incluso en las condiciones topográficas más exigentes de las regiones alpinas. Con este proyecto, demostramos que los camiones totalmente eléctricos no solo son prácticos, sino que también marcan la pauta en eficiencia, sostenibilidad y control del tráfico gracias a características como la recuperación de energía y la posibilidad de transporte nocturno.
La política y la industria deben colaborar estrechamente para que la logística sin emisiones sea una realidad en todos los ámbitos», afirma el Dr. Frederik Zohm, miembro del Consejo de Administración de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus.
Camiones eléctricos en el Paso del Brennero: económicos, reducen el tráfico y protegen el clima
El uso de camiones eléctricos en la ruta del Brennero no solo es rentable para evitar atascos y congestiones, sino también desde una perspectiva económica. Con un kilometraje anual de más de 110.000 kilómetros en las autopistas alemanas, esto supone un ahorro de peajes de más de 60.000 euros por vehículo al año, una clara ventaja económica para el uso del MAN eTruck.
La exención del 100% del peaje se aplica actualmente exclusivamente en Alemania. El comisario de Transporte de la UE, Apostolos Tzitzikostas, recomendó recientemente extender la reducción de peajes para camiones eléctricos, que anteriormente estaba limitada a finales de 2025, hasta mediados de 2031.
El objetivo es aumentar la seguridad de la inversión para las empresas de logística y acelerar la transición a la movilidad eléctrica.
Se aplican normas diferentes en otros países: en la A13 de Austria, los camiones eléctricos pagan hasta un 75% menos de peaje, especialmente por la noche. En Italia, por otro lado, las diferencias en los peajes entre camiones diésel y eléctricos en la ruta que pasa por el Paso del Brennero hasta Bolzano son mínimas.

Durante un periodo de tres años, un escenario de uso típico para camiones en logística, el ahorro en peajes del camión eléctrico contribuye a una ventaja en el coste total (coste total de propiedad) de más del 15 % en comparación con los vehículos diésel en la ruta del Brennero.
Además de peajes más bajos, menores costes de energía y mantenimiento, la exención del impuesto de circulación y la creciente disponibilidad de infraestructura de carga a lo largo de la ruta.
Contribuyen a la eficiencia económica. Ejemplos de escenarios de carga muestran que el costo de carga del MAN eTruck es de aproximadamente 0,41 €/kWh por la noche en Raubling y de aproximadamente 0,38 €/kWh en Bolzano.
Además, la recuperación en la ruta montañosa aumenta hasta un 40 %. Mientras que la energía de frenado se pierde sin utilizar en los camiones diésel, el eTruck la almacena como electricidad en la batería, lo que supone una clara ventaja en términos de eficiencia.
Contaminación acústica significativamente reducida: una ventaja para los residentes y el medio ambiente.
Los camiones a batería también reducen significativamente las emisiones de ruido en comparación con los camiones diésel. En pruebas acústicas, el eTruck se percibió como aproximadamente la mitad de ruidoso que un camión diésel convencional al acelerar.
En concreto, esto se traduce en una diferencia de nivel de ruido de unos doce decibelios. Esto equivale aproximadamente a la diferencia entre una carretera principal y una calle tranquila en una zona residencial. Un beneficio real para los residentes y el medio ambiente a lo largo de la ruta del Brennero.
Dettendorfer como socio logístico pionero
“Para nosotros, lo tenemos claro: si queremos dar el salto a una logística respetuosa con el ambiente, necesitamos soluciones que funcionen en la vida diaria, a través de las fronteras nacionales y sin comprometer el servicio, y esto lo tenemos con el MAN eTruck”, afirmó Georg Dettendorfer, director general de Spedition Dettendorfer.
La empresa familiar Spedition Dettendorfer, con sede en Raubling, es considerada pionera en logística sostenible. Como socio de innovación de MAN desde hace años, Dettendorfer lleva varios años probando sistemas de propulsión alternativos en operaciones reales, ahora por primera vez en operaciones nocturnas transfronterizas.
Te recomendamos: Cubo de Carga Inteligente: oferta exclusiva para clientes de MAN en Europa
Dettendorfer Energy GmbH también desempeña un papel fundamental como pionero y socio importante en el proyecto, estableciendo una infraestructura de carga para el transporte de mercancías en la Alta y Baja Baviera y el Tirol.
Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: