Durante la pandemia, el eCommerce pasó de ser un canal más de ventas a la única forma de vender, en muchos de los casos; y aunque ha pasado casi un año de esa explosión de comercio electrónico, aún hay empresas que trabajan en resolver su logística.

De cara al Hot Sale, el evento especial de venta en línea que se realizará del 23 al 31 de mayo de 2021, la Asociación Mexicana de Venta en Online (AMVO) llevó a cabo webinar “Colaboración con un socio logístico en temporalidades altas”, con el objetivo de que las empresas eviten diversas dificultades en la entrega de sus paquetes a los clientes finales.

Para ello, Gonzalo Palacios, Gerente Senior de Tecnología y Servicios de E-Business en FedEx Express México, explicó que para seleccionar a un socio logístico, se debe tomar en cuenta que éste será una extensión de la empresa, ya que es él quien da la cara al consumidor final, el que será el responsable de la última experiencia de compra.

“Cuando nos entregan un producto, y nos lo dan de mala forma, no pensamos en la empresa que la entregó, pensamos en a quién se lo compramos, por que él decidió quién me lo iba a entregar”, expresó.

Así, para seleccionar al socio logístico, recomendó Palacios, lo primero que se debe saber es si la mutua relación que se va a establecer favorece a ambas partes: “Si más allá de ser un cliente, voy a tener verdaderamente un aliado con quien puedo crecer”.

Se trata de resolver dos interrogantes: ¿ambas compañías tienen suficientes intereses en común?, ¿el socio logístico tiene la infraestructura correcta para la escalabilidad del negocio? Saber que, cuando las ventas en línea se consoliden, este proveedor podrá seguir solventando las necesidades de distribución.

Otro aspecto relevante en el eCommerce es el control que se le da al cliente, la variedad de opciones de entrega (lugar, días y horarios), la visibilidad de cada envío y entregas a tiempo; y eso, dijo, lo hace el socio logístico, por lo que es importante tener en cuenta estos aspectos al momento de contactar con el proveedor de este servicio.

Por otro lado, particularmente antes de una temporada alta como el Hot Sale, se debe asegurar el compromiso mutuo de ambas compañías, analizar posibles cuellos de botella, estar atentos de las mejores prácticas y compartir información relevante y oportuna.

Finalmente, Gonzalo Palacios indicó que, al establecer una relación con un socio logístico, no se trata de que haya una parte dominante o que éste compense las debilidades de la empresa; lo que se busca es una relación ganar-ganar. “Es por eso que debo dedicar recursos, tiempo, para conocernos, entendernos”.

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