Importación de llantas para camiones y autobuses cayeron 23.9% anual entre enero y julio de este año, como uno de los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus en las cadenas de valor y en la actividad económica de México. 

Sin embargo, la demanda de llantas provenientes de China apenas se contrajo 0.30% anual en los primeros siete meses del año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

Leer: Tarifas del autotransporte ‘castigadas’ en un entorno de crisis

Así, de los 2 millones 347,551 neumáticos para camiones y autobuses que ingresaron al país entre enero y julio, un millón 286,007 unidades, o 54.8% del total, tuvieron como origen la manufactura china. 

Las llantas provenientes de China han ganado terreno en el mercado mexicano desplazando a importantes socios comerciales como Estados Unidos y Canadá debido a que su baja tecnología permite que sean comercializadas a un menor precio entre los transportistas.

Estados Unidos y China se convirtieron en los dos grandes competidores del mercado mexicano de llantas para camiones y autobuses; sin embargo, este 2020 el principal socio comercial de México ha perdido terreno de forma importante, con una caída anual de 39.98 por ciento. 

Entre enero y julio, Estados Unidos envió hacia México 669,036 neumáticos de construcción radial y diámetro superior a 44,45 centímetros; es decir 445,602 unidades menos respecto a los primeros siete meses de 2019. 

Los datos de la SE, disponibles hasta julio, refieren que estas llantas de origen estadounidense ahora solo ocupan 28.5% del mercado mexicano, después de representar el 35% del mercado, al cierre de 2019. 

Canadá, otro importante socio comercial de México, exportó hacia el territorio nacional 199,952 piezas de llantas en el lapso de referencia, se trata de 82,013 unidades menos que los primeros siete meses de 2019. Esto es una caída de 29.1 por ciento anual. 

En línea con la llegada y posteriores de la COVID-19 a América, las importaciones de llantas provenientes de Canadá y Estados Unidos tuvo su mayor descenso entre abril y mayo; mientras que China mostró una menor actividad entre febrero y marzo de este 2020.