“La carretera es la vida”, decía Kerouac en “On the road”. Y para muchos, en efecto lo es. Atravesar países por entre sus venas, las venas abiertas de América Latina como decía Galeano, no era una novedad para esta pareja aventurera. Carla Sandim y Rodrigo Coelho ya lo habían hecho, pero en febrero 2018 decidieron iniciar un proyecto más ambicioso: dar la vuelta al mundo en cinco años a bordo de un remolque.

Conociendo los desafíos que encontrarían por los más diferentes escenarios del globo terrestre, tenían en mente una certeza: la necesidad de un vehículo extremadamente robusto y confiable. Y el elegido fue el Worker 15.210 4×4, de Volkswagen Caminhões e Ônibus, bautizado como “el Mamut”.

Un año después del inicio de la aventura, Carla, Rodrigo y el Mamut ya pasaron por bellos paisajes en el continente americano y coleccionan historias.

“Yo necesitaba un camión que no usara urea, ya que circularíamos mucho más allá de las fronteras de Brasil. No conocía el Worker 4×4, pero me lo recomendó un amigo del Ejército”, relata Rodrigo.

Una vez decidido, el vehículo nuevo fue adquirido en la concesionaria Nasa, en Brasilia. Y la casa sobre el camión fue erguida en dos meses, con piezas de alta calidad provenientes de China y Estados Unidos.

Desde que la aventura comenzó, la pareja condujo el Worker por Sudamérica, recorriendo el sur de Brasil, el centro y el noroeste de Argentina, el norte de Chile, Perú, Ecuador y Colombia. El Mamut se ha portado muy bien.

“Como el camión está proyectado para uso militar, es durable, resistente y su mantenimiento es fácil. Es algo impresionante. Si es necesario, consigue remolcar un carro a más de 4,000 metros de altitud atascado en un río de hielo”, afirma Rodrigo.

¿Parece exagerado? Pues este caso es verdadero y ocurrió en la Cordillera de los Andes, cuando Rodrigo y Carla izaron un vehículo de una pareja de alpinistas franceses. La temperatura era de cerca de 10 grados bajo cero. Quien se había arriesgado al rescate hasta entonces había fallado.

Bueno, no todos los viajeros cuentan con un vehículo como el Worker 4×4. El salvamento fue realizado y, en agradecimiento, la pareja francesa envió a los brasileños una ilustración de la escena. “Pasamos por la prueba con tranquilidad”, comenta Rodrigo.

La nueva etapa del viaje es en América del Norte – la entrevista con Rodrigo se hizo vía whatsapp, directamente de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, una ciudad de cerca de 200 mil habitantes al sur de México.

De aquí en adelante, el Mamut pasará por paisajes como las playas caribeñas y volcanes mexicanos, para después transitar por decenas de parques nacionales de los Estados Unidos, de Arizona a Alaska. Y a continuación, Canadá y su bellísima naturaleza.

Si la pareja se apasiona por los paisajes que encuentra, las personas de los más diversos países también muestran encantamiento por el remolque.

“Yo no tenía idea del impacto visual del vehículo y estoy muy impresionado. Todos quieren sacar fotos, nos abordan y piden informaciones sobre el camión y nuestra expedición”, dice Rodrigo.

Para quien no está tan cerca del Mamut, la aventura puede ser acompañada en las redes sociales: @eravirtualexpedition (Instagram) y Facebook.com/eravirtualexpedition.

 

Más datos del remolque:

 

  • Capacidad de carga: hasta 15 toneladas (actualmente, con 10.5 t).
  • OFF-ROAD: 4×4, bloqueo de diferencial y buenos ángulos de salida y entrada.
  • DIMENSIONES: a pesar de su robustez y altura, ya terminado el remolque tiene 7.5 m de largo y 3.75 m de altura (El módulo de la casa tiene 5 m de largo, 2.5 de ancho y 2 m de altura).
  • Alberga una moto, dos bicicletas eléctricas y un kayak inflable.
  • Autosustentable: la casa cuenta con seis paneles solares de 150 w sobre el techo para el abastecimiento de energía.

 

Constellation 4×4

Ahora en su versión Euro V y con cabina Constellation, el VW 15.190 4×4 cuenta con motor MAN D08 que dispensa el uso de urea. El propulsor tiene 225 cv de potencia y 850 Nm de torque y transmisión manual Eaton.

Así como el Worker 15.210, la versión Euro V fue originalmente desarrollada para operaciones militares, pero está disponible también para el mercado civil.

Entre los principales atributos están la robustez, la capacidad de carga y la versatilidad de rodaje en cualquier tipo de terreno. La aptitud para enfrentar todo tipo de desafío toma forma con el eje trasero con bloqueo en el diferencial, sistema que puede ser accionado por medio de un botón en el panel para auxilio en terrenos de baja adherencia, además de neumáticos específicos para operaciones con tracción integral.