La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó a la baja la expectativa de crecimiento de la economía mexicana para 2025 y 2026, por lo que sugirió implementar un nuevo marco fiscal a mediano plazo para reducir el déficit y abrir espacio para inversiones que impulsen la productividad.
En la actualización de su informe Perspectivas Económicas, publicado este 2 de diciembre, la organización prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 0.7% en 2025, menor al 0.8% previsto en septiembre.
Para 2026 proyecta un crecimiento de 1.2%, inferior al 1.3% que estimaba inicialmente y por debajo del 2.3% proyectado por el Gobierno en el Paquete Económico 2026.
No obstante, para 2027 prevé un repunte de 1.7%, según el documento del organismo, que también actualiza sus previsiones para otras 37 economías.

Incertidumbre afectará la economía
De acuerdo con la OCDE, el ajuste a la baja en las proyecciones del PIB de México se deberá a un menor consumo privado que se verá respaldado por un bajo desempleo.
Además, aunque la inversión privada se beneficiará gradualmente de tasas de interés más bajas, seguirá limitada por la alta incertidumbre nacional y global.
El organismo también prevé que la inversión pública se mantenga moderada como parte de los esfuerzos para reducir el déficit fiscal.
En cuanto a las exportaciones, la OCDE refiere que el crecimiento se verá frenado por los aranceles comerciales y la elevada incertidumbre global.
“Dada la alta exposición de México al mercado estadounidense, la desaceleración proyectada en Estados Unidos y las condiciones financieras más restrictivas podrían afectar más de lo previsto a las exportaciones y la inversión”, detalla el informe.
Te puede interesar: Comercio mundial ha sido resiliente a aranceles de EU, pero el riesgo persiste: OMC
La OCDE también alertó que los aranceles propuestos por el Gobierno de México a productos importados de países con los que no tiene tratado, como China, podrían generar presiones adicionales sobre los precios. Estos gravámenes aún no se han aprobado por el Congreso, pero su discusión está prevista para enero.
Estos pronósticos de crecimiento del PIB para 2026 podrían mejorar si hay una revisión rápida y exitosa del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que impulsaría la inversión y las exportaciones con mayor fuerza de lo previsto actualmente.
Mejorar el marco fiscal
La OCDE recomendó a México implementar un marco fiscal a mediano plazo que ayude a reducir el déficit y genere espacio para inversiones que mejoren la productividad, especialmente en educación.
Agregó que, para garantizar que la inflación disminuya hacia el objetivo del 3%, el Banco de México (Banxico) deberá mantener un ciclo de flexibilización prudente y basado en datos.
Actualmente, la tasa de interés del Banxico se ubica en 7.25%.
Según las proyecciones de inflación de la OCDE, la tasa de interés podría ubicarse en 6.25% a finales de 2026.
El organismo también prevé que, tras ampliarse al 4.9% del PIB en 2024 —el nivel más alto en 35 años—, el déficit presupuestario se reduzca al 3.6% en 2025 y al 3.2% en 2027.
Bajo estos escenarios de lento crecimiento económico, la OCDE anticipa que la deuda del gobierno terminará 2025 en 57.4% del PIB, para luego ubicarse en 58.7% en 2026 y 59.4% en 2027.
Entre las recomendaciones que hace la OCDE a México para mejorar su crecimiento económico el próximo año se encuentran:
- Fortalecer la administración tributaria, incluida la digitalización.
- Mejorar la recaudación del impuesto a la propiedad inmobiliaria.
- Simplificar y digitalizar las regulaciones empresariales para fomentar la competencia y apoyar la creación de empleo.
- Focalizar los programas sociales para mejorar la eficiencia del gasto público.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












