Un Freightliner Cascadia de quinta generación apoyó las pruebas en pista de alta velocidad para Dream Chaser, avión espacial autónomo de Sierra Space, capaz de transportar carga presurizada y no presurizada hacia y desde la órbita baja terrestre.

De acuerdo con Daimler Truck North America (DTNA), las pruebas en las que participó el Freightliner Cascadia simularon dinámicas críticas y validaron los parámetros de navegación autónoma para la secuencia de aterrizaje del Dream Chaser.

Para estas pruebas, Nate Fleming, ingeniero de Validación de Productos de DTNA, transportó el Dream Chaser aproximadamente 10 millas (16 km) desde la Instalación de Procesamiento de Sistemas Espaciales (SSPF) de la NASA hasta la Instalación de Lanzamiento y Aterrizaje (LLF).

DTNA destacó que Fleming es el único operador conocido en la historia que ha utilizado un tractocamión Clase 8 para remolcar una nave espacial en vías públicas. Sierra Space se refirió a él como «piloto de pruebas», en referencia a su papel en las pruebas de nuevas tecnologías para DTNA y su contribución a la validación de las suyas.

«Había mucho en juego en estas pruebas», dijo Fleming. «Sierra Space confió en mí para transportar el Dream Chaser y confió en el Freightliner Cascadia para transportarlo de forma segura. Cuando se prueba algo inédito, hay que confiar en el equipo. He pasado años validando nuevas tecnologías para DTNA, y este fue sin duda el viaje más memorable de mi carrera».

Lee también: ¡Ya está en México el Cascadia Quinta Generación de Freightliner!

Cascadia ayuda al Dream Chaser a alcanzar 112 km/h

Dream Chaser de Sierra Space es una nave espacial diseñada para despegar verticalmente dentro de una cofia de cohete y, una vez en órbita, desplegar sus alas y utilizar sus propulsores para maniobrar en órbita baja terrestre antes de regresar a la Tierra aterrizando en una pista comercial.

A diferencia de las aeronaves tradicionales, el Dream Chaser no aterriza exclusivamente sobre ruedas. En su lugar, utiliza ruedas traseras en tándem y, para ahorrar espacio y peso, una única placa de deslizamiento reforzada. Para validar este sistema de aterrizaje, una litera Cascadia sin modificar con techo elevado de 183 cm ayudó al Dream Chaser a alcanzar velocidades de hasta 112 km/h en la pista de 4570 metros, una de las más largas del mundo.

Te puede interesar: Lanzan programa de unidades demo Cascadia Gen 5 con X15N en EU

DTNA precisó que esta prueba requirió más que potencia bruta, también fue necesario precisión inteligente, control y estabilidad, cualidades que Freightliner ha incorporado en cada aspecto del Freightliner Cascadia de quinta generación. Su motor Detroit DD15, la transmisión DT12 AMT y los ejes Detroit ayudaron a propulsar y controlar el remolque especialmente diseñado para probar la secuencia de aterrizaje del Dream Chaser.

«El legado de Freightliner es ser pioneros en el transporte de carga, pero estamos, y seguiremos estando, centrados en el transporte terrestre», declaró David Carson, vicepresidente senior de Ventas y Marketing de DTNA. “Dream Chaser está redefiniendo el transporte de carga en el espacio, y ese espíritu de innovación compartido hizo que esta colaboración fuera la combinación perfecta. Nos enorgullece que hayan seleccionado el Cascadia de quinta generación para apoyar este esfuerzo pionero».

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: