La industria no esencial, así como la automotriz y aeroespacial podrán operar al 100% de su capacidad en Chihuahua, con el paso del semáforo naranja al amarillo Seguro, a partir de este lunes. 

La Secretaría General de Gobierno publicó en el Periódico Oficial del Estado, un Acuerdo en el que detalló un siguiente paso de su reapertura económica, tras el descenso de los contagios por COVID-19. 

Leer: Producción y exportación de autos tiene en 2020 su peor caída desde la crisis de 2009

Para la industria aeroespacial y automotriz permitirá un aforo de 80 por ciento, el cual ya estaba autorizado en el color de semáforo naranja, siempre y cuando tengan una certificación “empresa segura”, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. 

La diferencia es que aquellas empresas con la certificación ahora podrán operar al 100% de su capacidad en Chihuahua; mientras que las esenciales que aún no tienen la evaluación operarán al 80% de su capacidad, antes estaban al 60 por ciento. 

La industria no esencial, que tenía permitido operar con 30% de su personal podrá duplicar su capacidad, y las unidades económicas que cuenten con la certificación de “empresa segura” incrementarán su capacidad de 80% al 100% en Chihuahua. 

Otro avance importante fue para para el comercio y algunos servicios. Los hoteles podrán tener un aforo de 60% en habitaciones y de 50% en áreas comunes, en semáforo naranja el máximo permitido era de 30 por ciento. 

En el caso de los restaurantes, el aforo aumentó a partir de este lunes de 35 a 50 por ciento, tanto en las áreas internas, como en las terrazas.

Adicional, el Gobierno de Chihuahua añadió una hora a su operación, de manera que entre semana podrán cerrar a las 22:00 horas y en fines de semana a las 23:00 horas, sin restricción en la venta de bebidas alcohólicas.

Los parques y plazas, que se mantenían cerradas, podrán recibir un aforo de hasta el 50 por ciento en el semáforo amarillo seguro.

Los comercios locales incrementaron su aforo de 25% a 50 por ciento, además podrán trabajar en el horario habitual, el mismo caso es para los ambulantes y semifijos.

Los locales dentro de los centros comerciales, subieron de 25% a 50 por ciento, detalló el Gobierno de Chihuahua en el Acuerdo publicado el sábado y que entró en vigor este lunes 18 de enero.

A partir de hoy, los cines abrieron sus puertas, con una capacidad de 30 por ciento. En contraste, los bares, balnearios, eventos masivos y casinos mantendrán sus puertas cerradas en Chihuahua, detalló el Acuerdo.