Las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron la iniciativa de reformas a la Ley Minera, propuesta por el Ejecutivo federal para nacionalizar el litio con el objetivo de proteger este metal de los intereses extranjeros; y ahora pasará al pleno para su análisis y votación.

Tras recibir el dictamen aprobado en la víspera por la Cámara de Diputados, los integrantes de dichas comisiones discutieron dicha iniciativa y posteriormente, en votación nominal en ambos grupos de trabajo, se aprobó con 9 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, la minuta que fue recibida este martes por el Senado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

La votación se da unas horas después de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones, el dictamen que modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, con la finalidad de establecer que el litio es patrimonio de la nación y que su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado.

El dictamen enviado por la cámara baja señala que con esto se reconoce que «el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México. Las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la nación, a través del organismo público señalado en el artículo 10 de la Ley».

La minuta ahora será enviada al pleno de Senado para su análisis y votación.

Te invitamos a escuchar nuestros podcasts TyT: