La extensión de jornadas laborales y la contratación de personal, son algunas de las medidas aplicadas por Volvo Buses para cumplir con la producción de 200 unidades que se adjudicó en tres licitaciones realizadas por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México. 

La planta de Tultitlán de Volvo Buses trabaja a un ritmo de producción de 4.5 vehículos al día con la finalidad de cumplir con la entrega total de 182 autobuses RTP que circularán por la Ciudad de México este año y 18 articulados que entregará en marzo próximo.  

Carlos Acosta, gerente Comercial de Volvo, explicó a Transportes y Turismo que, para cumplir con los tiempos de entregas marcadas en los contratos Volvo Buses aplicó estrategias que requirieron de inversión y contratación de personal para la planta de Tultitlán. 

“Estamos a full de producción, esta planta tiene una capacidad de 11 vehículos al día, ahorita estamos a un ritmo en torno a 4.5 por día. Gracias a los pedidos se extendieron las jornadas de trabajo beneficiando a todos los trabajadores y se requirió de la contratación de nuevo personal, para lo que se requirió hacer una inversión en la planta”,  detalló. 

En una primera licitación, en marzo pasado, Volvo Buses ganó un pedido por 70 unidades; más tarde se hizo de un contrato de 100 vehículos, que se extendió a 112, unidades que liberará en su totalidad a más tardar este 22 de diciembre.

Adicional, trabaja en la producción de 18 unidades articuladas, que circularán en las líneas 5 y 2 del Metrobús de la Ciudad de México, y cuya entrega estará lista en un máximo de cinco meses.

Ramón Morales Zepeda, director ejecutivo de Operación y Mantenimiento de RTP, expuso que con estos pedidos se cumple con la meta establecida por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, para poner 200 vehículos en circulación en la Ciudad de México, de una meta de 600 para el sexenio.

Previo a un recorrido por la planta, realizado a personal técnico y de mantenimiento de Red, el Director Ejecutivo expuso que las tres licitaciones suman una inversión de alrededor de mil millones de pesos, y explicó que se trata de unidades con avances tecnológicos para garantizar la seguridad de los usuarios. 

“Una de las mejoras más notables es que las cámaras incluyen audio, se trata de una herramienta útil en los casos de asaltos a las unidades, pues las autoridades identifican con mayor facilidad a los delincuentes”,  detalló Morales Zepeda.

Volvo Buses a la vanguardia con los clientes mexicanos 

En su turno, el Gerente Comercial de Volvo Buses México, agregó que las 200 unidades, de las cuales 70 ya están en circulación, cuentan con la tecnología Volvo Telematics. 

Esto convierte a las unidades en smartbus, ya que todos  los sensores que tiene el autobús están interconectados vía remota para que con un clic se haga una auditoria vehicular de las emisiones realizadas durante el día  y compararlas con otros medios de transporte más o menos eficientes. 

“Con esta tecnología se puede auditar a la flota completa o un autobús por una hora, un año o todo el tiempo que tenga en circulación para saber cómo fue operado, si fue frenado de manera brusca o adecuada, si el rendimiento del combustible es óptimo, si necesita mantenimiento, códigos de falla”, manifestó. 

En el mundo, al empresa tiene un millón de vehículos conectados con Volvo Telematics. En el caso de México, estimó el directivo, posee unos 200 mil clientes, entre foráneos, urbanos y de mediana distancia, que utilizan esta tecnología desarrollada de forma compartida en países como México, Brasil y Suecia. 

Para aprovechar el potencial de las unidades, personal de  RTP es capacitado por Volvo, adicional, cuatro especialistas en nuevas tecnologías de la Red de Transporte laboran desde la planta de Tultitlán para revisar cada uno de los procesos de producción.