Tras el rechazo de la Cámara de Diputados a la llamada reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes será discutida una iniciativa del mandatario para modificar la Ley Minera, que en sus palabras, busca proteger al litio de los intereses extranjeros.

El dictamen fue recibido el domingo por la cámara baja y su Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó que sea discutida y eventualmente votada en la sesión de este lunes, según dio a conocer el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

La iniciativa, que es vista como el “plan b” de AMLO en caso de que no fuera aprobada la reforma eléctrica, no será remitida a comisiones para ser dictaminada y se subirá de inmediato a discusión y votación en el pleno, con lo que podría ser aprobada en menos de 24 horas.

Este análisis de la nueva iniciativa se da luego de que la noche del domingo los diputados desecharán la propuesta del Ejecutivo, pues a pesar de contar con 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones, no logró obtener la mayoría calificada para dar paso a dicha reforma.

En su conferencia matutina de este lunes, al hablar sobre la protección del litio, el presidente López Obrador exhortó a los legisladores a votar a favor entre hoy y mañana para que este mineral quede de uso exclusivo para la nación “y ya empecemos a estructurar la empresa como la CFE que va a manejar todo lo relacionado al litio, con el apoyo de los centros de investigación”.

Lee también: Desechan legisladores la reforma eléctrica de AMLO

Hasta el momento no se conoce en qué consiste la iniciativa para modificar la Ley Minera, pero al no tratarse de una reforma constitucional, solo es necesario que la mayoría simple de los diputados voten a favor para su aprobación; lo cual es muy probable ya que Morena y sus aliados cuentan con los votos necesarios para ello.

Previo a la resolución sobre la reforma eléctrica, el presidente López Obrador escribió en redes sociales que México «ya está blindado contra la traición», ya que en caso de no ser aprobada su iniciativa (como se confirmó la noche del domingo), se cuenta con la propuesta a la Ley Minera para proteger al litio.

“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”, publicó en Twitter.

Desde el pasado miércoles, el mandatario dijo que ya había firmado dicha iniciativa y que sería entregada en breve a la Cámara de Diputados; y señaló entonces que ningún interés privado o del exterior pondrá a su administración contra la pared en materia energética por lo que blindará los minerales estratégicos para su exclusiva explotación de la nación.

Te invitamos a escuchar nuestros podcasts TyT: