La Ciudad de México (CDMX) permanecerá en semáforo de riesgo epidémico rojo, debido al elevado número de contagios por COVID-19, informó el Gobierno de, Claudia Sheinbaum. 

En conferencia de prensa, la autoridad de la CDMX informó que se mantendrá en semáforo rojo o alerta máxima por contagios, y al mismo tiempo permitirá nuevas aperturas, con la ampliación de los giros esenciales. 

Leer: Pandemia matará a más de 40,000 comercios en la CDMX: Canaco

A partir de este lunes 25 de enero abrirán sus puertas las papelerías,  tiendas de artículos de cocina, ópticas y tiendas de acabados para la construcción. 

Estos negocios ubicados en la CDMX operarán con un aforo del 20% respecto a su capacidad, además del cumplimiento de las medidas sanitarias ya conocidas, como el uso de cubrebocas. 

Se incluye a los establecimientos ubicados dentro de los centros comerciales, y los empresarios deberán registrarse en medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx. 

El Gobierno de Claudia Sheinbaum adelantó que de mantenerse un descenso en los contagios y hospitalizaciones por COVID-19, los centros comerciales y tiendas departamentales podrán reabrir sus puertas a partir del 1 de febrero. 

Las restricciones serán de un aforo de 20%, horarios restringidos, de 11:00 a 18:00 horas de lunes a viernes; los fines de semana se mantendrán cerrados. 

Estos comercios de la CDMX también deberán establecer mecanismo para la venta en línea y recoger en estacionamientos, con la finalidad de reducir la movilidad de sus clientes. 

Claudia Sheinbaum expuso que en la última semana se han estabilizado los ingresos, así como la ocupación hospitalaria, pero la CDMX se mantendrá en semáforo rojo, pues los índices de hospitalización se mantienen altos.  

El viernes pasado, La Secretaría de Salud federal detalló que la CDMX junto con nueve entidades más se mantendrían en el nivel máximo de contagios hasta el 31 de diciembre.