El Gobierno de Jalisco presentó el Plan 2021: adaptación, convivencia y responsabilidad social, estrategia que busca reducir los contagios de COVID-19 con reglas sanitarias estrictas, pero sin semáforos y mayor certidumbre para las actividades productivas.

En conferencia de prensa, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, detalló que el nuevo modelo atiende cuatro aspectos: la resiliencia y educación para la salud, tratamientos y atención médica integral, economía y un seguimiento y reforzamiento del plan nacional de vacunación.

Leer: Jalisco, primera entidad en contar con un solo sistema de pago de transporte público.

Expuso que, las actividades económicas pasarán de las restricciones específicas de horarios, edades y días de la semana hacia una aplicación de reglas generales estrictas.

La estrategia aplica para todo Jalisco y estará vigente a partir de mañana 13 de febrero y hasta el 15 de diciembre. Habrá un corte de 15 de junio para evaluar los avances; y se definirán protocolos especiales para Semana Santa y el Día de las Madres. 

Vamos a mantener el esquema de evaluación de indicadores municipio por municipio, pero ya no generaremos semáforos o indicadores que se publiquen cada semana. 

Se tratará de decisiones internas de la mesa, que comunicará lo que será necesario y que mantiene en todo momento las facultades para decretar medidas extraordinarias, en caso de ser necesario”

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

En punto número 3 del nuevo Plan de Jalisco hacia la pandemia tiene el nombre de Economía y responsabilidad social. Aquí delinea cada una de las reglas aplicables para la industria, comercio, servicios y turismo

Alejandro Guzmán, coordinador del Gabinete Económico de Jalisco, fue el encargado de detallar el plan que atiende las solicitudes de las empresas de generar certidumbre para continuar con las actividades productivas y la recuperación del empleo. 

Industria de Jalisco 

Se mantiene el 100% de la operación de líneas de producción, almacenes, logística y mantenimiento. 

El aforo será de no más de una persona por cada cuatro metros cuadrados de las áreas cerradas. 

El funcionario de jalisco dijo que se exige el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento, la implementación de filtros sanitarios, pruebas aleatorias al personal en general y a personas con síntomas. 

El distanciamiento mínimo entre personas y estaciones de trabajo de 1.5 metros, también solicita ventilación natural o inyección de aire.

El Gobierno de Jalisco le recomienda a las industrias mantener, en lo posible, el trabajo remoto; y no realizar reuniones presenciales de más de 10 personas. 

Contratación de transporte privado para el personal, en caso de grandes empresas (industrias institucionales). 

Comercio

Deberán cumplir con un aforo máximo de 50 por ciento, de acuerdo con la superficie licencia del establecimiento en Jalisco. 

Se permitirá el acceso de hasta dos personas por familia a los establecimientos, se eliminan las restricciones de horarios y de acceso a personas mayores de 60 años.  

Se mantiene la suspensión de ventas especiales o de promoción y se recomienda que los comercios implementen horarios de atención prioritaria a personas adultas mayores. 

Servicios

Se solicita un aforo máximo de 50 personas, considerando un espacio mínimo de 4 metros cuadrados por ocupante; así como ventilación en todas las áreas, uso de cubrebocas.

Los negocios deben garantizar la disponibilidad de cubrebocas y gel antibacterial para los clientes, detalló el funcionarios del Gobierno de Jalisco.

Deben colocar mamparas o materiales de fácil limpieza para separar al personal y clientes en cajas de cobro y ventanillas de atención. 

También colocarán señalización para delimitar la distancia segura entre cada persona en las filas, de 1.5 metros. 

Turismo

Hoteles hasta el 66% de su capacidad, manteniendo la aplicación de protocolos para áreas comunes.

Salud y deporte en Jalisco

Otros dos puntos expuestos por el Gobierno de Jalisco fueron la resiliencia y educación para la salud, así como tratamientos y atención médica integral. 

El primero está dirigido a atender las secuelas de la pandemia, así como depresión, ansiedad, violencia y el duelo de quienes perdieron a su ser querido. 

Trabajarán en la reactivación física, el entrenamiento en la calle y el deporte sin espectadores, o con menos de 300 asistentes, pero en este caso, los organizadores deberán obtener un permiso especial. 

Este punto expone que el transporte público estará en supervisión permanente, se realizarán pruebas aleatorias a los operadores; limpieza y sanitizacón de las unidades.  

En los próximos meses se rallarán reglamentos de construcción y normas urbanas, para tener una mejor normatividad sanitaria en este respecto. 

Habrá un especial foco en los sistemas de movilidad no motorizada es una excelente opción, para el transporte de las personas. 

El siguiente elemento del plan, Tratamientos y atención médica integral, está dirigido a fortalecer sus servicios de salud con asesoría a distancia y garantizar la disponibilidad de pruebas, para quien las requiera.  

Enrique Alfaro expuso que fue necesario tomar acciones diferentes a las de 2020, cuando se tenía un mayor desconocimiento del comportamiento y los efectos del virus. 

A esto se suma que, de acuerdo con el plan de vacunación del Gobierno federal, el 70% de la población de Jalisco sería inmunizada en marzo del próximo año. 

El cuarto punto definido por la autoridad de Jalisco, justo tiene que ver con el seguimiento y reforzamiento del plan nacional de vacunación.

Sin embargo, será expuesto la siguiente semana, una vez que la administración federal ofrezca más detalles tras la llegada de nuevas vacunas al país.  

El Gobierno de Jalisco lanzará material con mayores detalles de lo que sí se puede hacer y cómo se puede ejecutar sin incurrir en faltas.