Tras la conclusión de las medidas establecidas para el botón de emergencia, Jalisco dio a conocer las acciones a seguir para el Buen Fin, con el fin de mantener en desaceleración los contagios por Covid-19.

Para inhibir contagios, Jalisco instó a privilegiar las compras en línea, así como realizar comparaciones antes de ir a las tiendas y que acuda una sola persona por familia, con el propósito de reducir el tiempo de estancia.

Entre otras medidas, se recomendó mantenerse en silencio al interior de las tiendas el mayor tiempo posible, ya que se expide mayor cantidad de aerosoles al hablar o levantar la voz, así como el uso de cubrebocas, mantener la distancia y hacer uso de gel anibacterial.

Este fin de semana se realizará un operativo especial a través de la localización del muestreo, con lo que se fortalecerá la vigilancia epidemiológica en puntos de riesgo por aglomeraciones como plazas, corredores comerciales, estaciones de transporte y aeropuertos.

“En los dos aeropuertos internacionales, Guadalajara y Vallarta, tendremos muestreos aleatorios con un total de 800 pruebas que estaremos realizando. En el transporte público estaremos en los dos puntos de mayor afluencia realizando 50 pruebas diarias, viernes, sábado y domingo”, explicó Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social.

Leer: Termina botón de emergencia en Jalisco; el lunes llegan nuevas medidas

En cuanto a los horarios de operación, las plazas comerciales, tiendas de autoservicio y departamentales podrán operar hasta las 23:00 horas hasta el domingo 15 de noviembre, sin embargo no se permitirán las ventas nocturnas ni ofertas de último minuto.

Sancionan a 2,288 unidades de transporte público por infringir a ley y el reglamento

Del 30 de octubre al 12 de noviembre, se sancionaron 2,288 unidades de transporte colectivo en Jalisco, por infringir la ley y el reglamento en aspectos como no usar el cinturón de seguridad, usar el teléfono o circular con las puertas abiertas.

Además,  19 unidades fueron retiradas de la circulación por irregularidades como subir usuarios que no acreditaron desempeñarse en actividades esenciales, no cumplir con el horario establecido o  no completar el derrotero al que están obligados.

Durante el Botón de Emergencia el transporte público prestó el servicio de 5:30 a 21 horas de lunes a viernes, mientras que de 21 a 23 horas y durante los fines de semana sólo debía trasladar a personas que acreditaran trabajar en actividades esenciales.