La escasez de operadores y el panorama de elevada inflación que priva en esta realidad son factores que han hecho del primer trimestre de 2022 un periodo muy complicado para las empresas de autotransporte.

TDR Soluciones Logísticas no es la excepción, por lo que Carlos Bres, director general de la compañía queretena, calificó estos primeros meses como muy retadores, situación que no prevé pueda cambiar fácilmente.

Te recomendamos: Inflación pone en juego la rentabilidad del hombre-camión y pequeños transportistas

Comentó que la falta de operadores es un problema que lejos de solucionarse, se ha recrudecido y que hoy más que nunca la fuga de talento hacia Estados Unidos está provocando fuertes estragos en México. Además, dijo, la inseguridad que prevalece en las carreteras nacionales provoca que cada vez sean menos los interesados en ejercer esta labor.

En su intento por apalear la situación adversa y ofrecer a sus operadores un trato digno, explicó que TDR los pone en el centro de todas sus estrategias, apostando así por su cuidado y revalorización. El directivo precisó que, incluso, los ponen por encima de la relación con los clientes que no fomentan las condiciones óptimas para la realización eficiente, productiva y segura de su trabajo.

Reiteró que TDR no es una empresa de camiones, sino de personas, por lo que sus acciones siempre están enfocadas en promover el bienestar y desarrollo de su personal.

Dejó en claro que mientras en México no entendamos que los operadores son parte estratégica del desarrollo de la industria del autotransporte y del país, ellos seguirán apostando por mejores oportunidades en otras latitudes, tal es el caso de Estados Unidos, nación que está consciente de la relevancia de esta labor y de la necesidad de ofrecer un trato digno a sus conductores.

“Cada operador que se va es una herramienta menos para lograr los objetivos de desarrollo”, apuntó. 

Por otro lado, en lo que respecta a la inflación, el directivo precisó que en los últimos 18 meses, la compañía a su cargo ha tenido que ajustar entre 20 y 25% la mano de obra. En tanto, lo que respecta a la adquisición de unidades, adicional a que en este momento se requiere un plazo mayor para tener acceso a las unidades, éstas experimentan un ajuste que puede llegar a dos dígitos.

No obstante este panorama adverso, el directivo sabe que es parte del negocio, por lo que se mostró optimista para hacer frente a esta situación y seguir disfrutando una actividad que le apasiona.

A la par de estos desafíos, con treinta años de operaciones, TDR Soluciones Logísticas se encuentra en la preparación para llevar a cabo una exitosa sucesión generacional. El directivo comentó que está consciente de que es un proceso que toma tiempo y que requiere de bases sólida que garanticen la continuidad del negocio, por ello, trabajan desde ahora en darle viabilidad a este proceso de forma óptima, oportuna y transparente.

De igual forma, la compañía con sede en Querétaro trabaja en los ejes y estrategias para promover su crecimiento de cara a los próximos 10 años.