La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) sostuvo que la eliminación en la Ley de Ingresos de Jalisco del cobro de 6,000 pesos para circular en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es insuficiente, ya que recién aprobada la Ley de Movilidad exige la obtención del permiso para prestar el servicio, y de no cumplirlo, aplica multas que van de los 8,000 a los 12,000 pesos.

 

“Estamos muy preocupados por como se están dando las cosas, por esta resolución que el Gobierno del estado está dando. La suspensión del cobro se está bajando de la Ley de Ingresos pero no de la Ley de Movilidad”, aseveró en conferencia de prensa José Antonio Rivas Barba, delegado de Canacar en Jalisco.

 

El líder empresarial aplaudió el anuncio realizado el viernes pasado por el gobernador Enrique Alfaro, pues la decisión de eliminar el cobro de 6,000 pesos, que se haría efectivo a partir del 1 de febrero, les da “un respiro”; sin embargo, “queda en el limbo si este permiso se sacará gratuito o se eliminará”.

 

En su turno, José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar, aseveró que la decisión del gobernador Alfaro solo desactiva el movimiento programado para mañana el 15 de febrero. La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) anunció un bloque en las vialidades de Guadalajara en protesta por la sobrregulación.  

 

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“El anuncio que hace unos días dio el Gobernador no resuelve el problema de origen, eso queremos dejarlo en claro (…) lo único que hace es que desactiva un movimiento que una organización había plateado para mañana. El gobernador dice que no se paragará (la cuota), pero no dice si se deben tramitar los permisos. Y al no anunciar esto, lo que genera es incertidumbre”, advirtió.

 

Muñoz López sostuvo que al si no existir una definición clara por parte la autoridad de Jalisco genera incertidumbre entre los operadores del autotransporte federal, pues al circular por el AMG sin permisos se arriesgan a pagar infracciones, que van de los 8,000 a los 12,000 pesos, sino a ser llevados al corralón.

 

En este contexto, a nombre de la Canacar instó a Enrique Alfaro a anunciar la suspensión del cobro y a excluir al autotransporte de carga federal de la regulación formulada en Jalisco, pues ellos ya cumplen con las disposiciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Canacar reiteró su compromiso de no circular entre las 6:00 y 9:00 horas de la mañana, como estrategia que busca reducir los conflictos viales, pese a que estudios realizados apuntan a que los problemas de movilidad derivan de la falta de infraestructura.

 

En este punto, Enrique González Muñoz, presidente Nacional de la Canacar, aclaró que el objetivo del sector es aumentar la competitividad de los transportistas y este tipo de medidas los afectan y alteran la oferta y demanda en el mercado.

 

Rivas Barba recordó que hay 200 amparos promovidos por Canacar, y seguirán con la estrategia pues es un recurso legal dirigido a la Ley de Movilidad, no a la de Ingresos, que es la que determina el cobro de los 6,000 pesos.