Conductoras de unidades de transporte público de Jalisco fueron capacitadas para la prevención de la violencia sexual comunitaria en los trayectos diarios de las mujeres, por la Secretaría de Igual Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH), en colaboración con la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio y la Secretaría del Transporte (Setran).

La capacitación constó de dos sesiones de cuatro horas cada una, donde se abordaron temas de sororidad y affidamiento (practica de confianza y cuidado mutuo entre mujeres), con el fin de propiciar espacios de reflexión sobre la importancia del cuidado entre mujeres y la creación de redes de apoyo sororales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El Protocolo de Prevención de la Violencia Sexual Comunitaria, fue otro de los temas impartidos, el cuál pretende que las mujeres puedan identificar las distintas manifestaciones de la violencia sexual comunitaria, sus mecanismos de actuación, la ruta crítica de denuncia y las acciones de prevención.

Foto: Gobierno de Jalisco

Con estos cursos de pretende fortalecer las habilidades de las mujeres y otorgarles las herramientas necesarias para auxiliar y actual en alguna situación de violencia sexual comunitaria, acoso o hostigamiento.

La capacitación se llevó a cabo en el marco del programa Mujeres Conductoras, un diplomado de seis semanas en el cual las participantes buscan convertirse en conductoras del transporte público en Jalisco.

Te puede interesar: Llega a Tijuana la primera Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga

Para estudiar la certificación, las participantes recibieron becas que les permitirán obtener la licencia del tipo C2, también recibieron apoyo económico durante el curso, mientras que serán auxiliadas en la gestión y pago de licencia y gafete, y formarán parte de una bolsa de trabajo con la cual se promoverá su empleo en rutas públicas o privadas.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: