Después de 11 meses de crecimiento, los ingresos por el suministro de bienes y servicios de transporte, correos y almacenamiento retrocedieron 0.5% en febrero respecto a enero, refieren cifras desestacionalizadas de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS). 

Si bien, durante el segundo mes del año se mostró una baja en los ingresos reales de los servicios de transporte, correos y almacenamiento respecto al primer mes del año; a tasa anual, este segmento mantiene su recuperación con un incremento de 25.8%. 

Te puede interesar: Sector transportes, con un desigual ritmo de recuperación

Al comparar el índice que mide los ingresos de estos servicios con febrero de 2020, cuando la pandemia aún no surtía efectos directos sobre la economía del país, pero ya se tenía una desaceleración, los ingresos reales son 1.3% superiores. 

El personal ocupado en el transporte, correos y almacenamiento incrementó 1.3% en febrero respecto a enero, y en 4.8% frente al segundo mes de 2021. 

A tasa mensual, el personal ocupado en estos servicios ha tenido alzas importantes en los primeros dos meses de 2022, sin embargo, aún está 3.2% por debajo de sus niveles prepandemia, refieren los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En general, el índice que mide el comportamiento de los servicios privados no financieros mostró una mejora de los ingresos del sector en febrero, con un crecimiento de 1.5% mensual, luego de caer 1.8% en enero. 

Este crecimiento del índice general, que incluye a todas las actividades medidas por la EMS estuvo apoyado por incrementos mensuales de las actividades relacionadas con el turismo. 

En febrero, los servicios de esparcimiento crecieron 8.2% y los dirigidos al alojamiento y preparación de alimentos y bebidas lo hicieron en 1.5%, refieren las cifras del Inegi.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Los ingresos de los servicios profesionales, de los de medios masivos y los servicios educativos también mostraron alzas mensuales de 2.4%, 2.9% y 1.2%, respectivamente, de acuerdo con datos que no toman en cuenta los efectos de la inflación.

Además del transporte, correos y almacenamiento, dentro del total de las actividades medidas por la EMS se observaron retrocesos mensuales en los servicios inmobiliarios y de alquiler de inmuebles, así como los servicios de apoyo a negocios, de 1.0% y 1.2%, respectivamente. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: