En un hecho sin precedentes, Deloitte México en conjunto con la Asociación Soy Logístico realizaron el primer estudio comparativo de prácticas y tendencias denominado “Eficiencia en la Cadena de Suministro”, en el cual, bajar los niveles de inseguridad y la inestabilidad financiera figuraron como los principales retos para el sector en el país.

Una cadena de suministro eficiente juega un papel trascendental en el desarrollo de las empresas, contribuyendo a mejorar el servicio a clientes, y a reducir sus costos, para ser más competitivos, manifestó Xavier Ordoñez, Socio de Estrategia y Operaciones y Líder de Cadena de Suministro en Consultoría de Deloitte al presentar los resultados del análisis.

Otros de los principales retos que ejecutivos identificaron en el estudio son la infraestructura portuaria y carretera, y contar con mano de obra calificada.

Asimismo, el 69% de los 71 ejecutivos que participaron, señaló que la planeación de la demanda es un aspecto que quita el sueño a las empresas con operaciones logísticas. “Aquellas que logren mejoras sustanciales en su plan de demanda, sin duda, destacarán dentro de su industria”, declaró Ordoñez.

Por otra parte, en el ámbito de las buenas practicas e iniciativas, el 64% de las empresas dijo haber adoptado tecnologías a sus procesos, sin embargo, el 60% manifestó insatisfacción en el aprovechamiento de las herramientas.

En otro sentido, las principales iniciativas que generaron mayor satisfacción son la segmentación de clientes, la adopción de guías para la gestión y control de inventario, así como para la optimización de almacenes y materias primas. En contraste, estándares de operación Six Sigma, reducción de capacidad de excedentes y “Manufactura lean”, figuran como las prácticas poco apreciadas por su alcance en la mejora empresarial.

Algunos de los elementos que más han adoptado las empresas con beneficios comprobados son los ERP’s, códigos de barras, software de identificación de activos y para gestión de almacenes.

A pesar de tener identificados los principales retos de la Cadena de Suministro, hay un número importante de empresas que no soportan las operaciones con elementos tecnológicos propios, para incrementar la asertividad y disponibilidad de la información, asegura Ordóñez.

En ese sentido, aseguró que las principales industrias que tienen a tercerizar operaciones de Cadena de Suministro en el mercado mexicano son: Consumo, Logística y Manufactura, donde el transporte inbound llega a representar hasta el 72% de las áreas tercerizadas.

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Al tomar la palabra, David Martínez, Director General de Soy Logístico, aseguro que lo anterior es relevante, ya que la mayoría de los encuestados prefieren un transportista grande, aunque fuese caro, a fin de obtener un servicio seguro y eficiente. 

Añadió que, ya en materia de autotransporte de carga, otro de los retos para los prestadores de este servicio es convertirse en operadores logísticos. Es un tema que debe ir de la mano de la profesionalización, dijo.

Conclusiones

Con el contexto anterior, resulta evidente que las inversiones y mejoras en proceso y tecnología seguirán siendo las iniciativas predominantes. De hecho, las empresas grandes están colocando dentro de su top 3, implementar iniciativas en implementación de tecnología, y en prioridad progresiva, igualmente las medianas y chicas,  hacia los siguientes tres años.

Por otra parte, la capacitación y desarrollo del capital humano deben tomar un rol más relevante en las empresas. El 61% de las empresas actualmente identifican que la mano de obra calificada es uno de los principales retos, sin embargo, solamente la industria logística coloca dentro de su top 3 de iniciativas el impulso al personal, en una encuesta en la que también participaron empresas de Ciencias de la Salud, Manufactura y Consumo.

Finalmente, por tipo de empresas, a las pequeñas les interesa crecer, por ello se preocupan más por invertir en áreas como ventas y mercadotecnia. Las medianas piensan más en pronósticos y planeación de transporte, pues ya gozan de cierto mercado y no quieren quedar mal con sus clientes. Por último, los grandes corporativos se enfocan más en optimizar compras, fortalecer la red de distribución y capacitar al personal como un método de retención de talento.