La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), elevó por tercera semana consecutiva los estímulos complementarios destinados al diesel y las gasolinas, y los mantuvo sin cobro de IEPS para el lapso del 7 al 13 de mayo. 

El Gobierno federal metió potencia a su estrategia para evitar que los petrolíferos incrementen a mayor velocidad que la inflación y dio al diesel el mayor estímulo fiscal desde que inició el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Te puede interesar: Habrá exención de complemento Carta Porte en plan contra la inflación de AMLO

A partir de este sábado, el estímulo complementario –aplicable a importadores y refinadores de diesel– será de 7.4316 pesos por litro, superior a los 5.9178 pesos del lapso que concluye este viernes.  

Además, por décima semana consecutiva, el diesel contará con un estímulo fiscal de 100% al IEPS, que se cobra en 6.0354 pesos por litro, refiere el acuerdo publicado por Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Así, el principal insumo utilizado por el autotransporte de carga y pasaje contará con un subsidio total de 13.467 pesos por litro, el más elevado desde que inició la implementación de estímulos complementarios y se dejó de cobrar el IEPS

En el lapso que concluye este 6 de mayo el diesel recibió 11.9532 pesos por litro de estímulos fiscales por parte del Gobierno. 

En línea con el diesel, los consumidores de la gasolina regular o verde no pagarán IEPS por décima semana consecutiva y se incrementó el monto de los complementarios. 

El subsidio creado a partir del 5 de marzo pasará de 2.2608 pesos por litro (aplicables hasta este viernes) a 3.1132 pesos, a partir de este sábado. En total, este petrolífero contará con estímulos por 8.6049 pesos por litro. 

Para el caso de la gasolina premium o roja, Hacienda no cobrará el IEPS por novena semana consecutiva y aumentó el monto del estímulo complementario, de 1.6039 a 2.8323 pesos, refiere el Acuerdo publicado en el DOF.

Con el ajuste, este petrolífero pasará de recibir un subsidio total de 6.2414 pesos a 7.4698 pesos por litro. 

El miércoles pasado, el Gobierno federal se comprometió a mantener los estímulos fiscales al diesel y las gasolinas, como una de las medidas del Paquete contra la inflación y la carestía. 

Además, los precios internacionales del petróleo ya superan los 110 dólares por barril, como uno de los efectos de la prohibición del petróleo ruso por parte de la Unión Europea. 

El West Texas Intermediate (WTI) cotiza esta mañana de viernes con una ganancia de 2.0% a 110.98 dólares, de acuerdo con Investing.

En el acumulado, se dirigía a tener un alza semanal de 5.5%, presionada por la continuidad de la guerra y los crecientes temores respecto a la escasez en la oferta de petróleo. 

Esta mañana, el precio promedio nacional del diesel es de 23.330 pesos, superior a los 23.271  pesos de la semana pasada, de acuerdo con datos de PETROIntelligence.  

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Para el caso de las gasolinas verde y premium, reportan incrementos moderados, la primera tiene un precio promedio de 22.264 y la roja, de 24.40 pesos por litro. 

El viernes pasado su precio promedio era de 21.563 y  23.580  pesos, respectivamente. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: