La minera canadiense Minera Torex Gold Resources anunció la inversión de 17,000 millones de pesos en la construcción del Proyecto Media Luna en su Complejo Morelos, ubicado en Guerrero. 

Durante su participación en el Encuentro de Industriales 2022, titulado “El sur-sureste mexicano: desarrollo e industrialización”, Faysal Rodríguez, vicepresidente Senior de Torex Gold Resources, detalló que la inversión se ejercerá entre este año y 2025, cuando planean poner en operación proyecto. 

Te puede interesar: ArcelorMittal suma inversión de 150 mdd para extracción minera en Michoacán

La minera que, principalmente, procesa oro construirá un túnel de 7 kilómetros de longitud por debajo del Río Balsas para transportar el mineral desde el yacimiento Media Luna hasta la planta de procesamiento en El Limón-Guajes. 

Torex Gold Resources trabaja 100 metros por debajo del Ríos Balsas, de manera que el túnel que realiza cuente con las condiciones para que el túnel cuenta con una banda transportadora que moverá el mineral, además de que permitirá el transporte de personal y servicios, además de un desagüe. 

La minera canadiense, actualmente procesa 14 mil toneladas de oro al día, principalmente; en su panorama está un horizonte de trabajo para los próximos 12 años, en el área de 29,000 hectáreas concesionadas en el denominado Cinturón de Oro de Guerrero. 

Foto: Faysal Rodríguez, vicepresidente Senior de Torex Gold Resources

El transporte aéreo es el medio utilizado por la minera para trasladar el oro que extrae en Guerrero, sin embargo, dentro de sus planes está la incorporación de autotransporte para movilizar minerales hacia el Puerto Lázaro Cárdenas. 

“Vamos a empezar a manejar transporte de concentrados a partir de 2025, ahí habrá un incremento considerable en el uso de autotransporte para mover mineral a Lázaro Cárdenas”. 

Actualmente, la minera posee alrededor de 25 camiones de 100 toneladas de capacidad, 70 articulados y de bajo perfil para su uso en la mina subterránea que forma parte de su complejo Morelos, en Guerrero.  

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En cuanto a las condiciones para invertir, el Vicepresidente Senior de Torex Gold Resources afirmó que en Guerrero han encontrado las condiciones de certidumbre para incrementar sus inversiones. 

En cambio, evaluó que los principales retos para las empresas mineras en el país son la inseguridad y los cambios de las reglas para la industria, como sucede en distintos estados de la República mexicana. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: