La inflación general de México tocó un nuevo pico, de 7.88% anual, en la primera quincena de junio, desde el 7.72% previo, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) superó las expectativas de analistas, presionada por la mayoría de sus componentes. 

Te puede interesar: Precio del diesel se mantiene en máximos, ¿qué se prevé para los próximos meses?

La inflación subyacente avanzó 7.47% anual, desde un incremento de 7.32% correspondiente a la segunda quincena de mayo pasado. 

Dentro de la inflación subyacente, los precios de las mercancías y los servicios siguen presionando al componente menos volátil del INPC. 

La inflación no subyacente pasó de 8.93% en la segunda quincena de mayo, a 9.13% en el último corte. 

Los precios agropecuarios ejercieron una presión importante dentro del componente, al incrementar de 13.49% a 14.31% en los lapsos de referencia y a tasa anual. 

En tanto, los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno redujeron su ritmo de 5.42% visto en la segunda quincena de mayo a 5.15% en la primera quincena de junio. 

A tasa quincenal, la inflación general llegó a 0.49%, con alzas en todos sus componentes. 

La subyacente fue de 0.50%, la más elevada en medio año, mientras que la no subyacente fue de 0.49% a tasa quincenal. 

Por incidencia, los productos que más influyeron en la elevada inflación de la primera mitad de junio fueron la papa, el pollo y la electricidad, con variaciones quincenales de 16.8%, 2.28% y 2.59%, respectivamente. 

En la lista aparecen los refrescos envasados, con 1.13%; la naranja, con 13.13%; y los precios en las lencerías incrementó 0.47% en la quincena, refieren datos del Inegi. 

Ante una inflación anual, en su mayor nivel desde la primera quincena de enero de 2001, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, advirtió de una alta probabilidad de que termine el año en 8.0%. 

Adicionalmente, la especialista expuso que el plan contra la inflación y carestía del Gobierno federal, anunciado el pasado 4 de mayo, no ha surtido efecto y previó nuevas alzas para los energéticos. 

Finalmente, Siller Pagaza recordó que se espera que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incremente su tasa objetivo en 75 puntos base, en cambio, no descartó que ante la elevada inflación el incremento sea de 100 puntos base (1.0%). 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: