“La cosecha empieza a dar frutos,” dice Raúl Hernández Kim, director comercial de Hyundai Trucks México, esto porque durante los primeros tres meses de este año ya tienen colocados pedidos por más de 300 autobuses, luego de cuatro años de tener presencia en el país.

La ruta no ha sido fácil, pues en México falta infraestructura en estaciones de abasto para su principal producto que está dotado con motorización a gas natural, además, a diferencia de otros países, tampoco existe un estimulo económico por parte de los gobiernos estatales y federales para incentivar su venta.

De acuerdo con datos de la empresa Gas Natural Fenosa, son nueve las estaciones de servicio para un parque vehicular que no supera los 5,000 vehículos, mientras que por ejemplo en Argentina circulan más de 2.2 millones, en Brasil 1.7 millones y en China hay más de 1.5 millones de unidades a gas natural vehicular. En esas naciones, al igual que muchas otras como Japón o Estados Unidos, se otorga un estimulo fiscal a quien compra vehículos más limpios al ambiente.

Para revertir la falta de estaciones de abasto, en conjunto con la empresa Gas Natural Fenosa, ofrecen la asesoría para que las empresas instalen su propio centro de carga, por ejemplo, en Monterrey, Nuevo León, la gasera en conjunto con transportistas invirtieron 60 millones de pesos en la construcción de dos estaciones de gas natural comprimido para la incorporación de 170 autobuses que utilizarán este combustible.

“Entregaremos 80 unidades al sistema Ecovia también en Monterrey, además de otros 150 autobuses para la transportista Transregio”, señaló el directivo.

La empresa coreana espera cerrar el año con más de 400 unidades colocadas a gas natural vehicular, por los proyectos de transporte público de pasajeros que hay en la capital del país, en San Luis Potosí, Puebla, el Estado de México y Acapulco.