La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) aseguró que la séptima edición de Hot Sale logró reactivar la economía, que atraviesa un freno histórico derivado de las restricciones por el avance del SARS-COVID-2.

De acuerdo con un reporte de esta organización, esta campaña que impulsa el comercio electrónico registró ventas totales por 20 mil 100 millones de pesos contra los 11 mil 082 millones de pesos del año pasado, lo que se traduce en un aumento de 158 por ciento.

Además, atrajo a 12.3 millones de compradores, del 22 de mayo al 1 de junio, periodo en que se llevó a cabo la campaña.

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Las empresas participantes, un total de 440, registraron 20.8 millones de órdenes de compra y vendieron 29.1 millones de unidades, un 103% de crecimiento frente a 2019.

Las visitas a sitios de comercios que se unieron a la campaña de Hot Sale tuvieron un gran incremento al registrar 525.1 millones de visitantes, un 99% más contra lo registrado en 2019. 

Este año, se generaron más de 110 millones de búsquedas, cifra que representa 125% más en comparación con el año pasado. 

Por otro lado, las búsquedas promedio diarias del término Hot Sale durante la campaña aumentaron 5.5% en comparación con el año anterior y las categorías más buscadas fueron teléfonos, marcas de moda y calzado, juguetería y construcción. 

En términos de alcance en visitas y tasa de conversión, los sitios multi-categoría, moda, decoración del hogar y supermercados experimentaron los mayores crecimientos.

La categoría de retail registró un alza en sus ventas del 158% comparado con el año anterior. Un mayor número de categorías vendidas en retail y la llegada de nuevos compradores impactaron en el ticket promedio general, el cual se ubicó en $1,140 pesos. 

Viaje, muebles, electrónica y electrodomésticos fueron las categorías top en cuanto a ticket promedio. 

El 58% de los compradores de Hot Sale fueron nuevos. La motivación principal para comprar en línea se debió al miedo al contagio y el cierre de tiendas físicas, pero la tercera razón más relevante es porque en internet encuentran más promociones y descuentos. 

Las categorías más compradas fueron moda, electrónicos, celulares y electrodomésticos, ésta última la que tuvo mayor número de nuevos compradores en línea. 

Este año, el 53% de los compradores declaró haber realizado las compras para su familia.

Para el 80% de los compradores, Hot Sale cumplió o superó las expectativas de ofertas y promociones. La percepción al comprar en línea se mantiene estable para los compradores usuales de la campaña, y en esta ocasión se logró generar una mejor percepción de seguridad en los no compradores.

En la séptima edición de Hot Sale participaron empresas como Mercado Libre, Más Refacciones, GAIA, Cyberpuerta, Justo, La Europea, ClaroShop, Sears, Sanborns, Chedraui, Netshoes, Soriana, Luuna, Linio, Home Depot, SODIMAC, Diageo, Famsa, Sin Delantal, Samsung, Elektra, Nespresso, Adidas, PayPal, Xiaomi, Sam’s Club, Bodega Aurrera y Walmart.

HOT SALE y la última milla 

La AMVO reportó que durante Hot Sale seis de cada 10 compradores recibieron sus compras gratis, sin embargo, derivado de la contingencia, el tiempo de espera para las compras aumentó.

De acuerdo con el análisis, el 33% de los envíos tardó en ser entregado entre dos y tres días, el 26% demoró de cuatro a cinco días, el 20% de seis a siete días, y el 13% más de siete días. Solo un 1% de las compras llegó el mismo día y un 7%, al día siguiente.

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