El daño económico por el retraso en la revisión de camiones y remolques que cruzan por los puentes internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, se calcula entre los 15 y 20 millones de dólares diarios, informó Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua.

El mandatario recordó que estos datos ya han sido planteados al Gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su titular Marcelo Ebrard; de hecho, en el marco de la reunión con el canciller el pasado lunes, se acordó enviar esta información para que se integrara al pliego petitorio que la dependencia entregará al Gobierno estadounidense para que cese el estrangulamiento al flujo de mercancías y personas en la frontera.

Corral explicó que esos datos tienen un doble propósito, por un lado acreditar la acción que está realizando la administración federal en la frontera sur y, por el otro, el daño que ha ocasionado esta medida de retardar el paso de mercancías en la frontera norte.

“Pero además es una medida inútil, una medida absurda, porque afecta a la economía de ambos países y termina afectando a empresas norteamericanas. Y lo más delicado, estos costos terminan trasladándose a los consumidores al final”, señaló.

Dijo que luego de la reunión ayer mismo se le entregó Ebrard la información precisa que solicitó sobre la situación del tráfico en los puentes fronterizos para que lo más pronto posible sea enviada al Gobierno de Estados Unidos a través de Embajada Mexicana en aquel país.

Respecto a una posible percepción de lentitud del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador para atender la situación de la frontera sur, indicó que el canciller Ebrard informó en forma detallada cómo está que haciendo su tarea para atender el flujo de migrantes de otros países vecinos.