El Gobierno de Guanajuato impartirá un curso gratuito de capacitación sobre complemento Carta Porte dirigido a los empresarios que requieran saber más sobre la nueva exigencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

La actividad de capacitación sobre complemento Carta Porte será impartida por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato (Cofoce) y se desarrollará vía internet el próximo 2 de diciembre.

Te invitamos a leer: SAT extiende prórroga de complemento Carta Porte al 1 de enero de 2022

Los interesados pueden registrarse al webinar en la extensión “Uso, aplicación y alcance de Carta Porte”, de Cofoce, informó el Gobierno de Guanajuato en un comunicado de prensa. 

En el documento, la autoridad informa que el SAT otorgó a los transportistas, generadores de carga e intermediarios un periodo de prueba que concluye el 31 de diciembre para iniciar la expedición obligada de los CFDI con complemento Carta Porte, a partir del 1 de enero de 2022. 

Con la finalidad de generar conciencia de la importancia del documento entre las empresas de transporte de carga y quienes transportan mercancías y bienes por medios propios, así como de difundir más información, el Gobierno de Guanajuato añadió los siguientes puntos:  

¿Por qué es importante que los empresarios de Guanajuato conozcan del Complemento de Carta Porte?

Siempre que se trasladen mercancías debe generarse previamente el CFDI con el complemento Carta Porte, dicho documento es muy importante, ya que le compete expedirlo a quienes trasladen mercancía, tengan servicios de transporte de carga y que circulen por vías de jurisdicción federal.

El complemento Carta Porte es un documento de carácter declarativo, contiene información sobre los términos en que se produjeron los acuerdos y atribuye derechos sobre la mercancía transportada. 

Añadió que también tiene información relacionada con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedio y destino, así como lo referente al medio por el que se transportan; ya sea por vía terrestre (carreteras federales o líneas férreas), aérea, marítima o fluvial; además de incluir el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

¿Qué pasa si no tengo el complemento Carta Porte?

El objetivo del documento es que los transportistas que trasladan mercancías puedan acreditar el traslado de bienes o mercancías en territorio nacional. Se clasifica en dos tipos de CFDI: 

  • Complemento Carta Porte de Ingreso cuya expedición está en manos de quienes ofrecen el servicio de autotransporte de bienes o mercancías.
  • De Traslado, el cual también será expedido antes de iniciado el viaje, pero en este caso por el propietario, poseedor o tenedor de mercancías o bienes que formen parte de sus activos, cuando estos se trasladen por medios propios.

De no mostrarse el CFDI con complemento Carta Porte para el traslado de mercancías, habrá infracciones que pueden ser desde 760 pesos hasta los 14,710 pesos. La implicación de no cumplir con la regla es de carácter aduanal y fiscal. 

En caso de reincidencia, las autoridades fiscales podrán clausurar el establecimiento del contribuyente por hasta 15 días.

El Gobierno de Guanajuato recuerda que partir de enero, el uso de este comprobante fiscal será indispensable y sin excepciones. 

A las multas por no expedir o hacer un llenado incorrecto del complemento Carta Porte se suma la imposibilidad de deducir el servicio de transporte, por parte de los clientes; factor que impediría el cobro del flete, por parte de los transportistas. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: