Grupo México Transportes (GMXT) apuesta por diversificar el servicio intermodal e incrementar su flota de contenedores, con miras a incorporar 500 unidades a su red, en los próximos cinco años, informó Hoshi Jurado, AVP Intermodal de la empresa.

La incorporación de los contenedores forma parte de un plan de sustitución de la flota para renovar aquellos dañados o que ya no son favorables para la carga.

GMXT es pionero en los servicios de “transloading” en México dentro del transporte intermodal, en la terminal de Tepalcates.

Te puede interesar: GMXT suma potencia e invertirá 7,200 mdp para 120 locomotoras 

En entrevista con TyT, Jurado expuso que es un servicio que existe en Estados Unidos y que en México anticipan que puede alcanzar un crecimiento exponencial.

Detalló que en la terminal intermodal de Tepalcates, en Manzanillo, Colima se atienden tanto contenedores marítimos como contenedores domésticos. 

Con este servicio, de traspatio o trasloading, se adiciona Manzanillo a la red del servicio intermodal doméstico, como una parada adicional, explicó la ejecutiva de GMXT.

Lo anterior, permite que los clientes pasen la carga de contenedores marítimos, propiedad de las navieras, a las cajas de 53 pies que son propiedad de Ferromex, refirió.

Diversificación

Con esta operación, explicó Hoshi Jurado, se pueden diversificar servicios, “no solamente podemos servir a las terminales que son de uso marítimo, sino las terminales que son de uso doméstico».

Es decir, pueden conectar con el servicio intermodal desde Manzanillo hacia Mexicali, Hermosillo, Chihuahua, Monterrey y Ciudad de México.

También lee: Ventas de GMXT disminuyen 3.3% en el segundo trimestre del año

Pero haciendo del uso no de la caja tradicional que es el contenedor marítimo desde el puerto, sino la caja desde 53 pies con servicio intermodal.

Para la especialista de GMXT, el objetivo de este tipo de servicios es brindar un valor agregado para los clientes.

Cabe señalar que en el segundo trimestre del año la carga intermodal aportó el 15% del total de ingresos en GMXT, es el segundo segmento más relevante después de la carga agrícola. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: