Ante una demanda menor a la esperada de vehículos eléctricos de mayor tamaño, Ford ha decidido priorizar una gama de híbridos y propulsión eléctrica de rango extendido, al tiempo que centrará su desarrollo de vehículos eléctricos puros en su flexible Plataforma Universal EV para modelos más pequeños.

Lo anterior lo detalló Ford Motor Company, al dar a conocer una serie de acciones para perfeccionar su plan Ford+, ejecutando una redistribución decisiva de capital para satisfacer la demanda de los clientes e impulsar un crecimiento rentable.

De acuerdo con el comunicado, Ford está buscando oportunidades de mayor rentabilidad, incluido el aprovechamiento de su huella de fabricación en Estados Unidos para agregar camionetas y vanes a su línea y lanzar un nuevo negocio de almacenamiento de energía en baterías de alto crecimiento.

Como parte de estas acciones, Ford ya no planea producir vehículos eléctricos de mayor tamaño, donde el argumento comercial se ha visto erosionado debido a una demanda menor a la esperada, altos costos y cambios regulatorios.

«Este es un cambio impulsado por el cliente para crear una Ford más fuerte, más resiliente y más rentable», dijo el Presidente y Director Ejecutivo de Ford, Jim Farley. «La realidad operativa ha cambiado y estamos redistribuyendo capital hacia oportunidades de crecimiento de mayor rentabilidad: Ford Pro, nuestras camionetas y furgonetas líderes en el mercado, híbridos y oportunidades de alto margen como nuestro nuevo negocio de almacenamiento de energía en baterías».

Lee también: Ford y Renault acuerdan fabricar conjuntamente vehículos comerciales ligeros

Híbridos y eléctricos serán 50% del volumen

De acuerdo con Ford, para 2030, alrededor del 50% del volumen global de Ford serán híbridos, vehículos eléctricos de autonomía extendida y vehículos eléctricos, frente al 17% actual. Además, la marca ofrecerá una gama de híbridos para complementar los motores de gasolina eficientes.

Estas acciones brindan un camino hacia la rentabilidad en el Modelo e para 2029, apuntando a mejoras anuales a partir de 2026. Las acciones también mejorarán las ganancias en Ford Blue y Ford Pro con el tiempo con señales tempranas de beneficios en 2026.

Como resultado, Ford espera registrar alrededor de 19.5 mil millones de dólares en artículos especiales, la mayoría en el cuarto trimestre de 2025, y el resto en 2026 y 2027. Como parte de estos artículos especiales, la compañía espera aproximadamente 5.5 mil millones de dólares en efectos en efectivo, la mayoría pagada en 2026 y el resto en 2027.

Te puede interesar: Ford celebra el 50 aniversario de la pick-up F-150

Ford concentrará su desarrollo en la plataforma Universal EV

La marca del óvalo azul explicó que concentrará su desarrollo de vehículos eléctricos en Norteamérica en su nueva plataforma Universal EV, flexible y de bajo costo. Esta arquitectura de próxima generación está diseñada para respaldar una familia de gran volumen de vehículos eléctricos más pequeños, altamente eficientes y asequibles.

El primer vehículo de la plataforma Universal EV será la camioneta mediana totalmente conectada y ensamblada en la planta de ensamblaje de Louisville a partir de 2027.

Ford está mejorando su estrategia para camionetas y SUV más grandes para alinearse mejor con la demanda de capacidad, remolque y autonomía de los clientes, lo que incluye agregar opciones eléctricas de autonomía extendida a su línea.

Como parte de este plan, la F-150 Lightning de próxima generación de Ford cambiará a una arquitectura de vehículo eléctrico de autonomía extendida (EREV, por sus siglas en inglés) y se ensamblará en el Centro de Vehículos Eléctricos Rouge en Dearborn, Michigan.

La producción de la F-150 Lightning de generación actual concluyó cuando Ford reasignó empleados a la planta de camiones de Dearborn para apoyar a un tercer equipo en la producción de camionetas híbridas y de gasolina F-150 como resultado de los incendios de Novelis.

Nueva van para Norteamérica

Ford afirmó que ya no tiene intención de producir una nueva van eléctrica previamente planificada para Europa, pero seguirá manteniendo su línea completa de vanes electrificadas para ese mercado. Ford también planea reemplazar una van comercial eléctrica planificada para América del Norte. Esta nueva van se fabricará en la planta de montaje de Ford en Ohio.

Estos movimientos complementan el plan de la compañía de lanzar cinco nuevos vehículos asequibles para fines de la década, cuatro de los cuales se ensamblarán en Estados Unidos. La compañía también planea expandir las opciones de gasolina, híbridas y eléctricas de rango extendido en toda su cartera, con casi todos los vehículos con una opción de tren motriz híbrido o multienergía para fines de la década.

Adicionalmente, Ford está lanzando un nuevo negocio, que incluye ventas y servicios, para capturar la gran demanda de almacenamiento de energía en baterías de los centros de datos y la infraestructura para respaldar la red eléctrica.

Ford planea reutilizar la capacidad de fabricación de baterías existente en Estados Unidos en Glendale, Kentucky, para atender al mercado de sistemas de almacenamiento de energía en baterías en rápido crecimiento. Esta iniciativa estratégica aprovechará la capacidad de las baterías de vehículos eléctricos actualmente subutilizada para crear una fuente de ingresos nueva, diversificada y rentable para Ford. La compañía también planea invertir aproximadamente 2,000 millones de dólares en los próximos dos años para escalar el negocio.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: