El Fondo de Aportaciones que se prevé nazca junto con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial debe incluir a la renovación vehicular, sostuvo Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En conferencia de prensa mensual, el líder de la industria productora de vehículos pesados expuso que el Fondo de Aportaciones con que se pretenden poner en marcha a la Ley de General de Movilidad y Seguridad Vial debe especificar que los recursos económicos que incluirá pueden utilizarse para impulsar la renovación vehicular, y no solo en el desarrollo de infraestructura. 

Vemos (en la Ley) una oportunidad de posicionar no solo la movilidad de las personas, sino también la movilidad de las mercancías en la importancia que debe tener en esta pirámide, y de impulsar la renovación vehicular”. 

Recordó que con la renovación vehicular se abona a la reducción de emisiones, al incremento en la seguridad vial y a la mejorar la competitividad de los transportistas.

Beneficios, dijo, que también repercuten en la generación de empleos y al impulso de la reactivación económica: «Está comprobado que, si inviertes en movilidad, en la logística, estás invirtiendo en uno de los pilares de la economía”. 

Elizalde Lizarraga añadió que estos serán algunos de los temas que impulsarán con las autoridades, aunque en términos generales, la ANPACT coincide con el anteproyecto de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial. 

A veces cuando hablamos de movilidad, muchos organismos se concentran en el tema de transporte masivo, otros en bicicletas o la prioridad del peatón, pero creo que aun cuando siempre está incluido en las prioridades de movilidad, a la logística y la carga no siempre se les coloca en el lugar donde tienen que estar”.  

El Presidente de la ANPACT refirió que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial debe impulsar una política publica nacional que evite tener distintas reglamentaciones, así como la sobrerregulación por parte de los municipios de la que ya es objeto el autotransporte de carga. 

El anteproyecto de la Ley de Movilidad, presentado el pasado 16 de junio, propone reformar la Ley de Coordinación Fiscal, para crear el Fondo de Aportaciones, el cual estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que permitirá financiar la implementación de esta ley.