El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones de crecimiento económico para los países del G-20, manteniendo sin cambios las previsiones para México en 2026 y elevándolas para 2027.

De acuerdo con el informe Perspectivas Económicas Mundiales 2026, la economía mexicana crecerá 1.5% en 2026, mientras que el organismo estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.6% en 2025.

Esta expectativa para 2025 sería la más baja desde 2020, cuando la economía mexicana se contrajo 8.5%. No obstante, para 2027 el FMI elevó su proyección de crecimiento de 2% a 2.1%.

Proyecciones del PIB para las economías del G-20. Foto: FMI.

Crecimiento global

En cuanto a las proyecciones de crecimiento mundial, el organismo las sitúa en 3.3% para 2026 y 3.2% para 2027, lo que representa una ligera revisión al alza respecto a la edición de octubre de 2025.

El FMI destaca que la inversión en tecnología, el apoyo monetario y fiscal, las condiciones financieras favorables y la capacidad de adaptación del sector privado han contribuido a contrarrestar los cambios en las políticas comerciales.

Te puede interesar: Más proteccionismo y cambios en cadenas de suministro definirán comercio en 2026: UNCTAD

Respecto a la inflación mundial, se prevé que descienda este año; sin embargo, los principales riesgos se concentran en un posible reajuste de las expectativas sobre la tecnología y en una eventual escalada de las tensiones geopolíticas.

Ante este panorama, el organismo recomendó a las autoridades reconstituir los márgenes de maniobra fiscal, preservar la estabilidad financiera y de precios, reducir la incertidumbre y avanzar en la ejecución de reformas estructurales.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: