C.H. Robinson solicitó ratificar ante la Suprema Corte de Estados Unidos leyes para preservar el sistema federal que regula y garantiza la uniformidad de los servicios de transporte el transporte de mercancías en todo el país.
En el caso Montgomery v. Caribe Transport II, LLC, la Suprema Corte determinará si los agentes de carga pueden ser considerados responsables, bajo diversas leyes estatales, por accidentes que involucran a transportistas con licencia federal.
Te puede interesar: C.H. Robinson amplía operaciones para apoyar comercio entre EU y México
Al repecto, C.H. Robinson refirió que depende de normas federales consistentes que garanticen el transporte seguro y eficiente de mercancías en todo el país
Dorothy Capers, directora jurídica de C.H. Robinson refirió que solicitan al Tribunal que reafirme dicho marco legal para que las responsabilidades se mantengan donde les corresponde.
Sistema federal
El año pasado, C.H. Robinson se sumó a una solicitud ante la Corte Suprema para que revisara un asunto crucial para preservar el sistema federal incluidos los servicios de intermediación.
“La gran mayoría de las mercancías se transportan mediante transporte, y una regulación uniforme de estos servicios es vital para la economía estadounidense. La Corte Suprema autorizó la revisión”.
De acuerdo con C.H. Robinson durante casi un siglo, la ley federal ha regido exclusivamente los servicios de los transportistas, incluyendo las decisiones de corredores de carga como C.H. Robinson al contratar transportistas con licencia federal para el transporte de mercancías.
Leyes estatales
Sin embargo, en los últimos años, algunos tribunales han permitido a los demandantes usar la ley estatal para cuestionar dichas decisiones e imponer responsabilidad a las empresas como C.H. Robinson por la selección de transportistas con licencia cuyos conductores presuntamente causan accidentes de tráfico.
En ese sentido, el Congreso decidió deliberadamente regular el comercio interestatal y exterior con el fin de establecer normas y reglas federales uniformes para la industria del transporte por carretera.
Bajo estas normas federales, los agentes de carga no poseen ni operan vehículos motorizados ni seleccionan a sus conductores, por lo que no son los responsables legítimos de los accidentes automovilísticos.
Es fundamental que quienes operan los vehículos asuman la responsabilidad de forma responsable para mantener la claridad en las responsabilidades de seguridad, refirió C.H. Robinson.
Permitir que 50 sistemas judiciales estatales y precedentes diferentes impongan sus propios estándares en la selección de transportistas con licencia federal fragmentaría un sistema diseñado para la consistencia.
También lee: C.H. Robinson reduce ingresos por desinversión en negocio de transporte
Asimismo, crearía normas contradictorias para el mismo envío y aumentaría los costos y la incertidumbre en las cadenas de suministro que mantienen el transporte de mercancías en todo el país”, añadió Capers.
“Un marco federal unificado no solo reduce la confusión, sino que también ayuda a garantizar que la supervisión de la seguridad se mantenga enfocada y eficaz donde más importa”.
C.H. Robinson espera presentar sus argumentos orales ante la Corte Suprema el 4 de marzo de 2026.
Te invitamos a escuchar el reciente episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












