El robo al autotransporte hiló en septiembre 13 meses de bajas en el país, de acuerdo con los reportes realizados por la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR). 

En septiembre fueron denunciados 1,196 delitos contra transportistas, cifra inferior en 20% a los 1,461 cometidos en igual mes de 2019. 

Leer: Aprueban réplica del C4 en cuatro entidades

En su comparación respecto a agosto pasado, el descenso fue de 7.8 por ciento, se trata de la segunda baja mensual consecutiva, luego de los picos observados entre junio y julio de este año. 

Las cifras de la SSPC, aún a cargo de Alfonso Durazo, y la FGR, liderada por Alejandro Gertz Manero, refieren que durante el noveno mes del año fueron cometidos un promedio de 39 ilícitos contra al transporte de carga en las carreteras del país. 

En el acumulado entre enero y septiembre de este año, el robo carretero al transporte de carga descendió 18.3% anual, con un total de 11,138 delitos reportados ante la SSPC y la FGR. 

Esto quiere decir cada día, en México son asaltadas un promedio de 40.6 unidades de autotransporte de carga.

Voces dentro del servicio de transporte de carga refieren que el descenso observado en los últimos meses deriva de las acciones coordinadas entre la iniciativa privada, el Gobierno federal y autoridades locales. 

Los resultados son un reflejo, además del confinamiento por la pandemia, de las diversas estrategias que autoridades de gobierno, en coordinación con la iniciativa privada, han emprendido para frenar este delito a nivel estatal y federal”, refirió Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).