Agilizar el tránsito ferroviario entre México y Estados Unidos, forma parte la agenda de los ferrocarriles mexicanos que apuestan a las revisiones conjuntas y a la homologación de procesos entre autoridades de ambos países.
La carga por ferrocarril a la semana 50 del año, es decir, a la primera quincena de diciembre, entre los dos países alcanzó un millón 186,096 carros cargados además de los contenedores por transporte intermodal.
De acuerdo con cifras de la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en inglés) esta cifra representó una caída de 5.6% comparado con el mismo periodo del año pasado.
Te puede interesar: Intermodal, el motor para el crecimiento de los ferrocarriles
Asimismo, de acuerdo con el Buró de Estadística del Transporte (BTS) de enero a septiembre de este año, la carga que se envío por ferrocarril entre México y Estados Unidos representó el 11% del total del comercio bilateral.
Homologación
Para la industria ferroviaria, representada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) una de las prioridades es agilizar los cruces fronterizos e incrementar la eficiencia mediante la homologación de procesos.
En una entrevista previa, Francisco Fabila, presidente de la AMF, expuso que tienen acercamiento con las autoridades de aduanas para poder identificar los retos que se tienen en los diferentes cruces fronterizos.
De acuerdo con la AMF existen cruces fronterizos que tienen una ventaja competitiva en términos tecnológicos y por la coordinación entre autoridades tanto de Estados Unidos como de México.
“Intentamos incidir en que se repliquen estas buenas prácticas a lo largo de todos los diferentes cruces fronterizos, para poder contar con una homologación en todos y que se pueda tener estos mismos niveles de eficiencia”, apuntó.
Entre las mejores prácticas que se promueven para agilizar los cruces fronterizos del ferrocarril es la inspección conjunta, en donde en una caseta de un solo lado se tiene a autoridades de los dos países revisando en tiempo real toda con tecnología de punta como rayos gama.
Por otra parte, están las tripulaciones internacionales, para llevarlas a los diferentes cruces fronterizos.
Puntos de paso
Para el caso de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), una de las apuestas es que los cruces fronterizos sean de paso para hacer el comercio más expedito, todo ello, mediante certificaciones con el CTPAT y la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) en México.
También en una entrevista reciente, Óscar del Cueto, presidente de CPKC en México comentó que en Nuevo Laredo tienen en una misma oficina a las autoridades del Customs Border Protection (CBP) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) realizando las inspecciones.
Se trata de preautorizaciones o preaprobaciones de carros que van de exportación, eso da agilidad del tráfico ferroviario.
También lee: Sector ferroviario pide cancha pareja con el autotransporte: AMF
Además, dijo que trabajan en las inspecciones mecánicas, hoy se hace una inspección mecánica antes de cruzar un carro hacia Estados Unidos, el objetivo en es que la Federal Railroad Administration (FRA), valide esa inspección para la operación en Norteamérica.
El principal beneficio es que no se dé otra inspección en Estados Unidos. “El carro se inspeccionó en México, que pase directamente y se vaya a su ruta”, agregó.
CPKC dio a los primeros pasos para la certificación mecánica, mediante la certificación de los inspectores, ya están certificados en Estados Unidos ante la FRA.
Y la otra es que los inspectores de Estados Unidos vengan y vean que los procesos que se realizan en México son los mismos que se llevan en Estados Unidos, son procesos que se realizarán el próximo año, adelantó Del Cueto.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












