El Gobierno de México inició una serie de pruebas piloto en distintas aduanas del país para la implementación del Aviso de Cruce (AVC), que consiste en un mecanismo digital que busca facilitar y agilizar el ingreso de mercancías (y transporte) a los recintos, así como la activación del Mecanismo de Selección Automatizado (MSA), mejor conocido como el semáforo fiscal. 

En este proceso de pruebas en el uso del Aviso de Cruce, programado en 37 aduanas, la recomendación de expertos es que los participantes en las operaciones de comercio exterior inicien su utilización, con la finalidad de detectar desviaciones en el proceso del registro, obtención del folio AVC y su uso por operadores en los ingresos y proceso de liberación de la mercancía. 

Algunos de los aspectos relevantes que deben conocer las empresas transportistas es que, en la fase actual, se realiza una doble modulación: los operadores deben presentar ante la aduana el folio de Aviso de Cruce, que se modulará en el MSA, y el Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA), que se procesa en el Modelo de Administración Tributaria (MATCE). 

Doble modulación con el Aviso de Cruce, en fase piloto 

Con el uso del folio AVC y el DODA existen cuatro escenarios en la activación del semáforo fiscal o Mecanismo de Selección Automatizado. La ANAM explicó cuáles son: 

  1. DODA en verde y AVC en verde= la mercancía se libera. 
  2. DODA en rojo y AVC en rojo= reconocimiento aduanero o revisión.
  3. DODA en rojo y AVC en verde = Revisión. 
  4. DODA en verde y AVC en rojo= Se aplica una Orden de Verificación de Mercancías de Transporte (OVMT). 

¿Qué documentación se debe presentar en una OVMT?

La autoridad aduanera también difundió la documentación que debe portar el operador y mostrar, en el caso de que el proceso de modulación de la mercancía así lo marque: 

1.- Identificación del conductor.

2.- DODA.

3.- Tarjetas de circulación de tractocamión y remolque en vehículos extranjeros.

4.- Tarjetas de circulación de tractocamión y remolque en vehículos nacionales acompañados de su factura de compra; si son importados, presentar el pedimento de importación del vehículo para acreditar su legal estancia.

¿Quién gestiona el Aviso de Cruce? 

La autoridad informó que los autorizados para generar el folio AVC son los agentes aduanales, mandatarios, apoderados aduanales y representantes legales acreditados. Y esto se logra al ingresar al “Registro de usuarios externos” en el portal de la ANAM. 

Para generar el AVC se ingresan datos sobre el tipo de operación, la aduana de cruce y es indispensable que el encargado de obtener el folio también cuente con el número de TAG del vehículo y el número de gafete del operador. 

En esta primera etapa no se prevé el uso operativo del dispositivo TAG, por lo que no será necesaria su lectura en los carriles.

No obstante, en algunas operaciones el sistema solicita el número de TAG como campo obligatorio y para ello, la autoridad aduanera realizó un TAG genérico para las operaciones, el ANAM2025LOTE0T0000000001.

En las operaciones donde no se emplea el TAG, el responsable de generar el AVC deberá seleccionar la modalidad “Virtual” y presentar el formato impreso del aviso. 

El AVC y el complemento Carta Porte 

Una vez obtenido el folio del Aviso de Cruce tiene una vigencia de 7 días naturales, en su fase de pruebas. Sin embargo, la obligación de presentar la mercancía ante la aduana se rige por los plazos establecidos en la normatividad aplicable a cada tipo de operación, recordó la ANAM en un documento de preguntas frecuentes liberado en 2022. 

Para la obtención de este requerimiento no es necesario el complemento Carta Porte, pero si se cuenta con el CFDI con complemento Carta Porte, podrá declararse y se permitirá capturar múltiples registros. Sin embargo, para el DODA sí es necesario este requerimiento del complemento. 

La autoridad también detalló que el AVC podrá presentarse impreso en las aduanas sin carriles automatizados, para activar el semáforo conforme al Anexo 1 de las Reglas de operación.

El AVC se podrá generar para todos los tipos de operación y regímenes, excepto para aquellos que permiten desaduanar únicamente con el pago del pedimento y se prevé que en una segunda fase se incluirán operaciones por vehículos vacíos.

En su momento la ANAM proporcionó un contacto desarrollo@anam.gob.mx para reportar incidencias con el Aviso de Cruce, este pase digital que se busca que sea el único mecanismo para activar el semáforo fiscal, al reemplazar la presentación física del pedimento o del DODA. 

En 2022, la autoridad aduanera ya había realizado una primera fase de implementación del Aviso de Cruce, sin embargo, lo puse en pausa con el objetivo de que el SAT actualice sus sistemas. Este conflicto tecnológico originó retrasos y problemas en la operaciones de comercio exterior, afectando al transporte de carga y la manufactura.

Este miércoles, distintas aduanas del país, entre ellas Nuevo Laredo, Reynosa, Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas enfrentaron problemas debido a fallas en los sistemas del SAT y la ANAM, en este proceso de incorporación del AVC.

En las actividades aduaneras no fue posible realizar el Comprobante de Valor Electrónico (COVE), procedimiento efectuado desde la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) y tampoco fue posible modular los DODA.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: