En medio del proceso de migración del el Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior (MATCE) al Aviso de Cruce (AVC), este miércoles se reportó una falla en el sistema central del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que afectó distintas adunas a nivel nacional, entre ellas en Nuevo Laredo, Veracruz y Manzanillo, relevantes por su volumen de carga.
Este miércoles, la Aduana de Nuevo Laredo informó sobre la suspensión temporal del cruce de vehículos debido a una “intermitencia en el sistema central” de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
A través de su cuenta oficial en X, la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo comunicó la situación y señaló que la falla ya es atendida por las instancias correspondientes.
Transportistas de la ciudad fronteriza reportaron en redes sociales que, hasta las 9:15 horas de este miércoles, la intermitencia generaba largas filas para ingresar al Puente III, también conocido como Comercio Mundial, punto clave de cruce comercial entre México y Estados Unidos.
A las 11:30 de la mañana, CenSeCar informó del restablecimiento de las operaciones en esa aduana, la más importante de América Latina; sin embargo, la actividad volvió a detenerse debido a las fallas.
La ASIPONA de Manzanillo también comunicó la falla que impedía la modulación con el Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA); la misma situación se vivió en el Puerto de Veracruz.
Pruebas piloto del Aviso de Cruce por parte de Aduanas
La afectación ocurre en el contexto de las pruebas piloto del Aviso de Cruce (AVC), herramienta que comenzó a evaluarse para su presentación ante el Mecanismo de Selección Automatizado, conocido como semáforo fiscal.
Un día antes, la aduana informó a los usuarios de comercio exterior sobre el inicio de la transición del sistema actual, el Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior (MATCE), hacia el AVC.
Se implementará una fase de pruebas piloto en la Aduana de Nuevo Laredo. Por lo que se instruye a los interesados en realizar pruebas con el AVC que, a partir del 18 de febrero, se presenten ante el Mecanismo de Selección Automatizado por el módulo 1 de importación (carril exclusivo para pruebas del AVC) con ambos documentos (AVC-MATCE), a fin de llevar a cabo la doble modulación”, precisó la autoridad en su comunicado.
El Aviso de Cruce es un pase digital que busca agilizar el ingreso de mercancías a las aduanas y activar el mecanismo de selección automatizado. La autoridad prevé implementarlo en todos los recintos del país y que, en el mediano plazo, sea el único documento para activar el semáforo fiscal, en sustitución del pedimento y del Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA).
Durante 2024 ya se realizaron pruebas para su implementación en distintas aduanas del país.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












