La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confió en la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos realice ajustes en la aplicación de los aranceles al acero y aluminio, ante las crecientes dificultades administrativas que enfrentan las empresas importadoras de ese país para cumplir con el cálculo de las cuotas.

“Aún no tenemos algo en concreto y esperamos que realmente ocurra, porque es algo que nosotros hemos solicitado de manera permanente. Tenemos conocimiento de que es posible que ocurra; sería muy bueno”, dijo la presidenta al ser cuestionada sobre la declaración de Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos.

El gobierno del presidente Donald Trump aplica actualmente aranceles de 50% a todas las importaciones de acero y aluminio, incluyendo sus derivados, como refrigeradores y lavadoras, cuyo impuesto se calcula con base en el valor del contenido de acero incorporado en cada artículo.

“Los aranceles al acero y al aluminio no solamente son en su forma pura, sino también a sus derivados, y estos también impactan en Estados Unidos porque elevan los precios y aumentan la inflación”, detalló Sheinbaum en su conferencia matutina.

EU analiza ajustes

El representante comercial de Estados Unidos declaró en una entrevista con CNBC que la administración de Trump analiza modificar estos aranceles.

“Quizás sea conveniente ajustar la forma en que se aplican algunos aranceles por razones de cumplimiento”, señaló.

La apertura para ajustar los aranceles se dio luego de escuchar a las empresas importadoras, las cuales expusieron que la complejidad del esquema actual les ha generado costos adicionales.

“Hemos escuchado historias de empresas que han tenido que contratar personal adicional solo para temas de cumplimiento. No pretendemos que la gente haga tantos cálculos que no estén gestionando correctamente su empresa”, destacó.

Previamente a la declaración de Greer, el Financial Times reportó que la administración estadounidense analizaba reducir el alcance de algunas tarifas al acero y aluminio.

Los aranceles a estos metales, que pretendían reducir las exportaciones de China, han perjudicado a los principales socios comerciales de Estados Unidos, entre ellos Canadá y México.

En el caso de México, transportistas consultados por TyT desde el inicio de la aplicación de esta medida refieren que han tenido caídas de hasta 90% en el movimiento de esta carga.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: