El salario mínimo general en México aumentará 13% para el próximo año, al pasar de 278.80 pesos a 315.04 pesos diarios, informó Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En la conferencia de prensa matutina, el funcionario explicó que el incremento deriva de un consenso unánime entre el sector obrero, el empresarial y el Gobierno federal.
Te puede interesar: Jornada laboral de 40 horas: autotransporte requiere de reglas claras y específicas
Con el aumento de 13%, el ingreso mínimo mensual será de 9,582.47 pesos en la zona general.
Bolaños López agregó que este monto equivale a pasar de un poder adquisitivo de 1.8 canastas básicas en 2025, a 2 canastas básicas en 2026.

Salario mínimo en la zona libre de la frontera norte
En la zona libre de la frontera norte, el salario mínimo tendrá un incremento de 5% para 2026. Con este ajuste, las percepciones pasarán de 419.88 pesos a 440.87 pesos diarios, lo que representa un ingreso mensual de 13,409.80 pesos. Este aumento permitirá a los trabajadores adquirir 2.8 canastas básicas, detalló el titular de la STPS.
Desde Palacio Nacional, el funcionario destacó que el poder adquisitivo de los trabajadores ha aumentado 154% respecto a 2018, mientras que el incremento real del salario promedio es de 27.5%.
El Gobierno de México informó que 8.5 millones de trabajadores se beneficiarán con este incremento, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el ajuste de 13% al salario mínimo no impactará la inflación, pues fue consultado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en coordinación con el Banco de México (Banxico).
No implicaría incrementos en los productos ni, obviamente, en la inflación”, sostuvo Sheinbaum Pardo.
Bolaños López reiteró que los ajustes al salario mínimo se analizan en la Conasami con un alto nivel técnico y de discusión.
Jornada laboral de 40 horas
La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas será gradual y se hará efectiva a partir de 2027 y se verá concretada en su totalidad en 2030.
Además del anuncio del incremento del salario mínimo, Marath Baruch Bolaños detalló que la reforma legal para dar paso a la reducción de la jornada laboral será analizada y aprobada en el Congreso de la Unión durante 2026, así como por los congresos estatales.
Los meses posteriores a la provocación de la reforma legislativa fungirán como un periodo de adecuación para que los empleadores y los trabajadores organicen planeen, adapten y, de manera conjunta, consoliden procesos productivos relacionados a nueva disponibilidad de tiempo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












