La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la mayoría de los aranceles del presidente Donald Trump al dictaminar que violó la ley federal al imponerlos unilateralmente, un fallo que representa un revés político y un duro golpe para la política económica del republicano.
Los aranceles que anuló el máximo tribunal estadounidense fueron los que se implementaron bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) de 1997.
La votación de la Corte Suprema quedó seis a favor y tres en contra de la ilegalidad de los aranceles.
“El presidente se arroga la facultad extraordinaria de imponer unilateralmente aranceles de monto, duración y alcance ilimitados”, escribió John Roberts, presidente del Tribunal Supremo. “A la luz de la amplitud, la historia y el contexto constitucional de dicha facultad, debe identificar una autorización clara del Congreso para ejercerla”.
Es decir, la facultad de emergencia en la que Trump intentó basarse para imponer los aranceles “es insuficiente”, de acuerdo con la Corte Suprema.
Se espera que la decisión tenga amplias repercusiones políticas y económicas, ya que los aranceles afectan billones de dólares en comercio y el gobierno ha recaudado, hasta el 14 de diciembre de 2025, casi 134,000 millones de dólares en gravámenes, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
El fin de los aranceles IEEPA
Los aranceles anulados son los que Trump implementó basado en una ley de emergencia de la década de 1970, la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. Esta legislación, que permite al presidente regular la importación durante emergencias, resultaba ambigua en su interpretación.
La administración de Trump argumentó que el término incluye claramente la facultad de imponer aranceles, pero las empresas importadoras –que llevaron el caso a tribunales hasta llegar a la Corte Suprema– señalaron que los términos “arancel” o “derecho” nunca aparecen en la ley.
La Corte Suprema dio la razón a las importadoras este viernes.
Los llamados aranceles “recíprocos” aumentaron los impuestos hasta en un 50% para socios comerciales clave de Estados Unidos y hasta en un 145% para China en 2025.
En el caso de México, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, refiere que el impacto económico de quitar los aranceles del 25% apoyados en IEEPA será bajo, pues más del 80% de los bienes ya estaban exentos de ese arancel por cumplir con el T-MEC.
A pesar de que actualmente México enfrenta 10 tipos de aranceles, algunos con exenciones bajo el T-MEC, las exportaciones mexicanas de bienes hacia el mercado estadounidense sumaron 534,874 millones de dólares en 2025, un crecimiento anual de 5.8%, de acuerdo con datos publicados por la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Los expertos consideran que es posible que sin los aranceles IEEPA, Trump quiera responder imponiendo tarifas sectoriales, lo que podría afectar a México.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












