La declaratoria de la fase 3 de la pandemia Coronavirus COVID-19 eleva el riesgo de que incremente hasta en 50% el robo al carretero en el país, advirtió Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP). 

De no generarse los protocolos necesarios, se prevé que pueda existir un incremento de hasta 50% en el robo al autotransporte de carga en puntos carreteros, con la declaratoria de la fase 3”. 

Raúl Sapién Santos, presidente del CNSP.

Leer: Seguridad carretera piden empresarios para enfrentar contingencia

En entrevista para TyT, el especialista explicó que el alza en los ilícitos estará motivada por una mayor demanda de alimentos, material farmacéutico, medicamentos para controlar la fiebre y otros productos de primera necesidad. 

Añadió que la fase 3 implica una mayor disminución en el tráfico vehicular en carreteras, a existencia de lugares desolados. 

El desempleo y la falta de oportunidades laborales por la crisis económicas desatada por la pandemia, será otro motivante para el robo al autotransporte de carga, agregó. 

En este contexto, aseguró, las autoridades federales, estatales y municipales deben extender sus labores de coordinación y de patrullaje en las carreteras del país.

Aclaró que hasta la semana concluida el 17 de abril no había reportes de mayores ilícitos; sin embargo, con la fase 3 se esperaba un repunte a finales de este mes y durante todo mayo.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo a transportistas se redujo 31.4% anual en marzo pasado. 

En el tercer mes del año las autoridades recibieron 764 denuncias del fuero común por todo este ilícito y se hilaron ocho meses de bajas de estos reportes. 

Sapién Santos sostuvo que se consiguió cambiar la tendencia ascendente del asalto al autotransporte gracias al trabajo realizado en las mesas de trabajo sostenidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el sector privado, incluido el CNSP. 

La SSPC, el CNSP, las cámaras y asociaciones del autotransporte desarrollan acciones preventivas y disuasivas. Se han implementado mesas de trabajo con la SSPC para ser más eficientes y eficaces en los tiempos de respuesta ante el robo de carga”.

Raúl Sapién Santos, presidente del CNSP.

Sin embargo, advirtió que ante una mayor segmentación y limitación de la movilidad en el país (por la fase 3), se puede prever un retroceso en los avances logrados durante meses de trabajo coordinado. 

El Presidente del CNSP insistió en que no es momento para bajar la guardia, sino de reforzar los protocolos de seguridad implementados en carreteras de Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.