La Secretaría de Salud dio por iniciada la Fase 3 de la epidemia por COVID-19, que marca un ascenso rápido en el número de contagios y en el que se prevé la acumulación de un gran número de hospitalizaciones. 

Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de contagios, hospitalizaciones, pero que debemos de seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

De acuerdo con el funcionario, la característica de la Fase 3 es la concurrencia de miles de casos en distintas regiones del país. La OMS advierte que se trata de la fase de máxima transmisión en la que se registra la mayor cantidad de casos por día.

Del domingo 19 al lunes 20 de abril, en el país se sumaron 511 nuevos casos de Coronavirus para un total de 8,772 y 722 personas fallecidas.

Previamente, el Subsecretario había asegurado que la llegada de esta fase era inminente y se daría cuando se registrara la «máxima transmisión» de COVID-19, lo que se tenía previsto entre el 8 y 10 de mayo.

En conferencia de prensa, junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que aquellos municipios donde hay baja transmisión de Coronavirus y, si esta tendencia se mantiene cerca del 30 de mayo, podrán levantarse de manera anticipada las medidas de sana distancia. 

“Se ha planteado la fecha del 17 de mayo con una reapertura el 18 de mayo, si los municipios que hoy están con baja transmisión, se mantienen así. Pero aquellos que tienen moderada transmisión, si logran para entonces tener un buen control, podrán estar en los municipios que abran tempranamente”, explicó.

López-Gatell dijo que lo anterior fue aprobado de forma unánime por el Consejo de Salubridad General. Hoy se emitirá el acuerdo correspondiente en el que se detallan estas medidas, y queda en manos de la Secretaría de Salud federal emitir los lineamientos para hacer operativas estas disposiciones sanitarias. 

Añadió que la autoridad sanitaria estatal tiene la responsabilidad de hacer cumplir estas disposiciones en sus ámbitos de competencia. Pero, además, aplicar las distintas modalidades administrativas que garanticen que se cumpla la Jornada Nacional de Sana Distancia. 

¿Qué recomendaciones seguir?

El Subsecretario de Salud explicó que en esta Fase 3 por COVID-19 se mantienen las medidas de prevención:

  • Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.
  • Asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.
  • Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación. 
  • Segmentar la movilidad en el territorio nacional.
  • Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos de mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa de la enfermedad.

Leer: COVID-19, ¿oportunidad o reto para el autotransporte?