El comercio internacional de México se debilitó en julio, las exportaciones retrocedieron debido a los menores precios de los energéticos y por una menor actividad de la industria automotriz. 

En julio, las exportaciones retrocedieron 0.26% mensual, luego de tres meses consecutivos de incrementos, refieren datos oportunos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Cifras desestacionalizadas muestran un valor de 49,016 millones de dólares de las exportaciones, de los cuales 45,345 millones corresponden a mercancías no petroleras y 3,672 a las petroleras. 

Las no petroleras se debilitaron a un crecimiento de 0.24% mensual en julio, desde una variación de 1.01% vista en junio pasado. 

En su interior, las exportaciones manufactureras descendieron 0.91% mensual, tras dos meses de crecimiento. La baja estuvo influenciada por una contracción de 4.12% de las exportaciones realizadas por la industria automotriz. 

En tanto, las petroleras retrocedieron con fuerza 6.05% mensual en julio, debido a los menores precios internacionales de los energéticos, refieren analistas. 

La caída de las exportaciones en julio revela un debilitamiento de la demanda externa y que persisten los problemas para la producción interna de manufacturas principalmente del sector automotriz”.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

También a tasa mensual, las importaciones cayeron 3.13% a 53,417 millones de dólares en julio, refieren datos oportunos de la Balanza Comercial. 

Al igual que las exportaciones, las importaciones petroleras cayeron con fuerza, 6.91% mensual para representar 7,979 millones de dólares. 

Te invitamos a leer: Se estanca el comercio mundial, advierte la OMC

La cifras desestacionalizadas muestran un retroceso de 2.44% mensual para las importaciones no petroleras, al totalizar un valor de 45,438 millones de dólares. 

En este caso hubo caída en todos sus componentes: importación de bienes de consumo, de uso intermedio y bienes de capital, refieren datos publicados por Inegi. 

La caída de las importaciones muestra un debilitamiento de la demanda interna, principalmente por afectaciones al consumo y la producción”. 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

En su análisis económico Grupo Financiero Banorte refirió que en el caso de las exportaciones petroleras, México aumentó sus volúmenes hacia Estados Unidos, en cambio, los precios de los hidrocarburos detuvieron su tendencia alcista. 

Para el caso de las importaciones petroleras, expone que la caída mensual de 6.9% estuvo impactada por los mayores volúmenes de meses previos, así como por la congestión de terminales de descarga nacionales.

En cuanto a la debilidad de las exportaciones de la industria automotriz, Banorte consideró que los números de julio se enfrentaron a una base retadora vista en el mes previo, cuando los envíos al exterior crecieron 4.03% mensual. 

El mayor reto para el comercio internacional de México es la posible desaceleración de la demanda proveniente de Estados Unidos, debido a que su economía ha perdido potencia, añade Banorte.

Exportaciones en cifras originales

A tasa anual y con cifras originales, las exportaciones totales de México representaron 46,504.5 millones de dólares e incrementaron 13.6% en julio, su segunda menor variación del año. 

Las petroleras crecieron 35.9% a 3,923 millones de dólares, mientras que las no petroleras avanzaron en 11.9% anual en julio, a su menor ritmo desde enero pasado. 

Te puede interesar: PIB del autotransporte de carga ’pisa el acelerador’ en el segundo trimestre

Las exportaciones agropecuarias crecieron 25.3% anual en julio, su mejor comportamiento desde noviembre del año pasado. 

En contraste, el resto de los rubros mostró debilitamiento, de hecho, las exportaciones extractivas cayeron 4.8% en el mes de referencia. 

Las cifras originales refieren un crecimiento de 11.8% para las exportaciones manufactureras, desde un alza previa de 19.9%. 

Las automotrices desaceleraron de un crecimiento de 20.8% en junio a 12.5% en julio, el resto de las manufacturas también perdieron fuerza, con una variación de 11.5%. 

En tanto, las importaciones sumaron 52,464 millones de dólares, 16.7% superiores a las de julio de 2021. 

De esta forma México registró un déficit comercial de 5,959.5 millones de dólares durante julio, detalla Inegi. 

En el acumulado, de enero a julio, las exportaciones sumaron 327,275.8 millones de dólares y las importaciones, 346,179.4 millones de dólares, para arrojar un déficit comercial de 18,903.5 millones de dólares.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: