Durante 2021 y el primer trimestre de 2022, Estados Unidos (EU) enfrentó un incremento en el robo de carga relacionada con productos electrónicos de consumo, revelan datos de firmas especializadas en seguridad de carga como CargoNet, Sensitech, TT Club y BSI.

De acuerdo con CargoNet, que recopila y analiza cifras de este delito en Norteamérica, durante el año pasado los ladrones en EU continuaron mostrando una fuerte preferencia por los envíos de productos electrónicos, que experimentaron un aumento anual del 34 por ciento. Específicamente, se ha detectado una mayor orientación a los envíos de productos como computadoras y accesorios. 

Leer: Valor de la carga México – EU se mantiene en cifras récord

Por su parte, Sensitech alertó que el aumento en este tipo de mercancías en Estados Unidos contribuyó al incremento en el valor de la carga robada en 2021, el cual creció 26 por ciento, pese a que el volumen disminuyó 18 por ciento: “El incremento en el valor medio a pesar de la disminución del volumen de robos de carga indica que el riesgo está creciendo; los delincuentes están concentrándose específicamente en las cargas de alto valor”, compartió la firma en su informe anual. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La congestión en puertos de California, que ha dejado un elevado número de contenedores en espera durante largos períodos de tiempo, ha influido en esta tendencia, colocando incluso a este estado como el de mayor incidencia delictiva en EU

El robo de electrónicos concentró el 18% de los delitos durante el año pasado, siendo el segundo producto más hurtado, solo por debajo de los misceláneos. 

TT Club y BSI destacaron que en Norteamérica, con la acumulación de trenes en los centros logísticos conectados a los puertos locales, como el de Los Ángeles y Memphis, Tennessee, éstos se han vuelto blanco para bienes de alto valor y propensos a la escasez, como los electrónicos.

Te recomendamos: IP invierte 700 mdd para fortalecer la recarga de vehículos eléctricos en EU

Para este 2022, se espera que la actividad de robo mantenga esta tendencia. CargoNet destacó el continuo aumento de los robos ferroviarios y el hurto de productos electrónicos que se envían desde California. Por su parte, Sensitech reveló que durante el primer trimestre del año, el robo de este tipo de carga aumentó 29% y concentra el 15% de los casos en Estados Unidos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: