DAF Trucks mostró el músculo en el mercado brasileño con los modelos CF y LF, así como versiones especiales del CF85, el XF105 Silver Series y el aclamado Kenworth T680, que se distinguen por su eficiencia y ahorro de combustible.

Durante la celebración de Fenatran, del 14 al 18 de octubre, en Sao Paulo, Brasil, DAF Trucks presentó en el mercado local el modelo europeo LF, con caja y en aplicación de taller móvil. Está equipado con motor PACCAR PX-7 de 6.7 litros con una potencia entre 200 hp y 360 hp. 

Si bien la unidad estuvo en exhibición durante el evento,  aún no existe una fecha de lanzamiento en ese país de América Latina.  

El CF85 de DAF, para la construcción

Otra joya fue el CF85 con chasis rígido, tracción 6×4 y cabina de la línea Space, diseñado para el segmento de la construcción. Se trata de una unidad de bajo costo, pero robusta, creada para el trabajo pesado que, se puede configurar también como 6×2 y 8×2. 

Durante su exhibición, DAF detalló que funciona con motores PACCAR MX-11 de 10.8 litros o PACCAR MX-13 de 12.9 litros. La potencia oscila entre 390 hp y 530 hp, y las opciones de transmisión se dividen entre 12 y 16 velocidades; adicional, posee una caja de cambios manual de 16 velocidades.

El CF85 también hizo su aparición en Sao Paulo en las versiones Space Cab y todoterreno. En estos casos, los vehículos están dirigidos a las industrias de la caña de azúcar y madera, la línea off-road se desarrolló en asociación con la oficina central en los Países Bajos y tiene una capacidad técnica de 125 toneladas.

El CF85 para uso carretero, lanzado en Brasil a fines de 2015, está pensado para transportar distancias cortas y medias con espacios cómodos y bajos costos operativos. Su tren motriz está equipado con el motor PACCAR MX-13 de 12.9 litros y el freno de motor de 430 hp, de venta en Brasil.

Kenworth T680, el imponente ahorrador 

La subsidiaria de PACCAR lució al  Kenworth T680, modelo equipado con un motor PACCAR MX-13, de 12.9 litros, con una potencia de 405 hp y 510 hp. Este gigante posee una caja de cambios automatizada de 12 velocidades y un sistema optimizado de ahorro de combustible. 

El Kenworth T680 estuvo en la capital brasileña únicamente como promesa en el mercado, pues aún no existe fecha para su comercialización en la primera economía latinoamericana. 

El lujo presente en el trabajo

El fabricante de vehículos neerlandés presentó dos unidades de la serie especial XF105, con asientos cubiertos de cuero, loderas del color de la carrocería, ruedas de aluminio y un aspecto único. 

Los asistentes a la Fenatran observaron una versión exclusiva 6×4, equipada con una cabina Super Space Cab más espaciosa de la categoría y un motor de 510 hp.

Un tercer modelo XF105, de cabina Space Cab, fue equipado con lanzamientos de TRP, como aires acondicionados de techo y ruedas de aluminio.

DAF anunció su incursión en el mercado de comercio electrónico, con DAF webshop, sitio que estará disponible solo para clientes a partir de diciembre próximo, donde podrán seleccionar y comprar piezas a través de internet, directamente con los distribuidores de la marca.