El 25 de noviembre, en Chihuahua entrarán en vigor las amonestaciones por no usar cubrebocas, que van desde multas hasta arrestos por oposiciones a las funciones de la autoridad sanitaria.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó que las sanciones por no usar cubrebocas van desde una amonestación, entrega de material médico hasta por 434 pesos, trabajo comunitario y multas de 434 a particulares y de hasta 1,303 pesos a dueños de negocios.

Asimismo, destacó que, en casos extremos de negativa, se recurrirá a un arresto hasta de 12 horas a la persona que interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria.

“Esta ley no tiene fines recaudatorios, lo que queremos es promover una medida que se ha convertido en uno de los pilares de control de la pandemia en otros lugares del mundo”, subrayó el mandatario de Chihuahua.

Leer: Chihuahua va por nuevas medidas para inhibir contagios

En este sentido, explicó que los recursos que se obtengan de las multas, serán destinados a un fondo para la adquisición y entrega de cubrebocas a la población, además de otras medidas para hacer frente a la contingencia sanitaria.

La ley también contempla que, el caso del transporte público, las unidades deberán contar con alcohol en gel en una concentración mínima del 70% para que cada usuaria o usuario se lo pueda aplicar, y se deberán sanitizar los vehículos al término de cada ruta.

 En establecimientos de carácter comercial, industrial, empresarial, de negocios o de servicios deben instalarse filtros sanitarios eficientes, y mantener un control de acceso de personas.

Además, la temperatura con los termómetros infra rojos se debe tomar en la frente, esto debido a que en las diferentes partes del cuerpo hay variación de la temperatura, por lo que no es acertada una medición.

Los sitios tendrán alcohol en gel con una concentración mínima del 70%, anuncios sobre la obligatoriedad del uso del cubrebocas en todos los accesos y mantener una distancia 1.5 metros entre personas.

La Ley que entró en vigor el domingo 15 de noviembre, tiene el objetivo de promover el uso obligatorio del cubrebocas en vías y espacios públicos, establecimientos y vehículos de servicio de transporte de pasajeros, para brindar protección a las personas sanas en contra de la infección.