En una carta, organizaciones empresariales de la industria automotriz y del servicio de autotransporte en México solicitaron a María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la actualización de la NOM-044. 

En un documento firmado este 29 de abril, 12 organizaciones empresariales instaron a Albores a ajustar la NOM de manera que permita la importación simultánea –al menos hasta que se cumpla la condición de contar con disponibilidad de Diesel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el territorio nacional– de las  tecnologías Euro V y EPA 07, con modelos más modernos Euro VI y EPA 10, que demandan el uso de DUBA. 

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Líderes de las asociaciones Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT),  Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional del Autotransporte de carga (Canacar) advirtieron que existe una barrera técnica para la aplicación de la NOM-044, debido a que para 2022 solo se podría importar y producir unidades vehiculares con tecnología Euro VI y EPA 10 o superiores, los cuales requieren de DUBA. 

Esto, debido a que en diciembre de 2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) una ampliación al plazo para el cumplimiento de la especificación de contenido de azufre en el diésel automotriz previsto en la NOM-016-CRE-2016 (NOM-016), para 2025. 

La no disponibilidad de DUBA para el abasto del mercado mexicano, aunado a la aplicación de la NOM-044, añadieron, impactará la renovación vehicular y por ende la reducción de emisiones.

Adicionalmente, sostuvieron, se provocará un ‘efecto dominó’ en toda la cadena logística en detrimento de la edad promedio del parque vehicular, de la seguridad vial y la población.

Considerando que la edad promedio de la flota del autotransporte en México es de 19 años, sí sustituimos un vehículo de este tipo por EuroV/EPA􏰀07, obtenemos reducciones de 83% de NOx y 50% de material particulado, entre otros beneficios. 

Recordemos que los compromisos del Acuerdo de París incluyen el contar con combustibles limpios, impulsar la renovación vehicular, avanzar a tecnologías más limpias, y, esto último, lo hicimos el 1o de julio de 2019 sin contar con el suministro suficiente de DUBA, explicaron en la carta que busca la actualización de la NOM-044. 

Así, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Concamin, Coparmex y la Industria Nacional de Autopartes (INA) refrendaron su compromiso con el medio ambiente. 

Contexto en que solicitaron el ajuste de la NOM-044, para impulsar la renovación vehicular y por ende la reducción de emisiones, así como a dar certeza a la planeación de producto de las empresas. 

En la carta recordaron a María Luisa Albores que, la calenda de valor del autotransporte traslada el 56% de la carga nacional, 71% del valor del comercio internacional con Estados Unidos, y  96% del pasaje entre entidades federativas de México. 

En cuanto al transporte de pasaje, las unidades pesadas mueven a 27% de los estudiantes, a 41% de los trabajadores que viajan en autobús y el 100% de las mercancías en camiones de reparto y distribución en las ciudades, expuso el documento por motivo de la NOM-044.