El pasado 16 de marzo, Miguel Ángel Bres rindió protesta como nuevo responsable de la delegación queretana de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), y estableció acciones y objetivos concretos para fortalecer al sector en la entidad. 

Además de temas urgentes como la inseguridad y la escasez de operadores, detalló que su estrategia estará enfocada en aprovechar la ubicación geográfica de Querétaro y potencializar el oficio logístico natural en la entidad, pues históricamente, ha sido un polo muy importante para el sector. 

Te recomendamos: Miguel Ángel Bres, nuevo delegado de la Canacar en Querétaro

Es por eso que platicamos con él, para conocer a detalle su plan de trabajo y saber, de primera fuente, cuáles son las acciones y objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo. Y esto fue lo que nos contó. 

Una Delegación comprometida

Para iniciar, Bres García señaló que los miembros de la nueva oficina son transportistas interesados en construir una representación pujante, con mayor peso en las decisiones del sector a nivel nacional, y si bien están alineados con los objetivos de la presidencia de la Canacar, también buscan desarrollar su propia agenda estatal y regional. 

De esta forma, dijo, crearon subcomités que permitan alcanzar cada una de las metas de forma particular. De hecho, el delegado explica que estas células están conformadas por especialistas en cada materia, pues aunque los dueños están preocupados por estos temas, son los empleados quienes conocen a detalle tanto el contexto como las acciones que deben llevar a cabo. 

“Esto es parte de la profesionalización del sector, toda vez que necesitamos que los expertos se hagan cargo de cada tarea. Y la respuesta ha sido muy buena, porque queremos lo mismo y estamos comprometidos con el transporte y con nuestro estado”. 

De esta manera, la nueva Delegación de la Canacar en Querétaro ya está trabajando alineada con la estrategia nacional y con el enfoque particular que demanda el sector en la región. 

Profesionalización y seguridad patrimonial

Uno de los subcomités de esta oficina está dirigido a la formación de operadores, y para esto, tienen contemplada la creación de un centro especializado para este fin: un semillero holístico, pues además de la capacitación, se requiere una orientación basada en valores y principios. 

“Necesitamos una capacitación integral, que involucre a la parte técnica, pero también el lado emocional y psicológico de los futuros conductores. Con enfoque en el servicio, el manejo del estrés y en su comportamiento en general, ya que hoy, más que nunca, debemos entender que la nuestra no es una industria de camiones, sino de personas”, aseguró Miguel Ángel Bres. 

Las directrices, en este sentido, están encauzadas en el liderazgo y el respeto al individuo, ya que como sector transversal, el autotransporte debe agregar valor a la sociedad. Y este granito de arena, sostiene el empresario, podría ser replicado en cada estado, a fin de seguir mejorando su imagen en todo el país. 

“En este Centro de Formación estaremos buscando la inversión pública y la privada. Tenemos la ventaja de que en Querétaro está el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), de tal modo que con la Secretaría de Movilidad estaremos desarrollando este proyecto en Canacar y esperamos que a finales de año ya esté muy avanzado”, agregó.

Por otro lado, Bres apuntó que la creación del Centro de Alertamiento Inmediato representará un gran avance para la entidad, ya que particularmente Querétaro es un estado por el que atraviesan miles de camiones todos los días, por lo que contar con este instrumento tendría que disminuir e inhibir el robo al sector. 

El Subcomité de Seguridad Patrimonial de Canacar Querétaro, en este aspecto, será el responsable de operar este centro, junto con las autoridades, ya que está demostrado que mientras más rápido se actúe, más probabilidades hay de evitar el robo o recuperar ya sea el camión o la mercancía hurtada. 

“Siempre hemos tenido acercamientos con las autoridades, y ahora estamos en contacto con la Guardia Nacional y las policías estatal y municipales, quienes se han mostrado comprometidas con el mismo objetivo. No es una tarea sencilla y hay mucho trabajo por delante, pero notamos voluntad y queremos aprovechar estas sinergias”, manifestó. 

Sensibilizar para cambiar y mejorar

El Subcomité de Recursos Humanos pretende cambiar el paradigma en este sentido, dado que el activo más valioso de las empresas justamente son las personas, de tal manera que la sensibilización en este renglón será fundamental para lograrlo. 

Y no solo eso, ya que, al igual que la estrategia nacional de la Canacar, la nueva Delegación de Querétaro busca poner al operador en el centro de la estrategia, para lo que es necesario trabajar de la mano con los generadores de carga.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Al respecto, Miguel Ángel Bres señala que la sensibilización en Canacar también involucra a los usuarios de transporte, pues en muchos casos, los conductores se enfrentan a situaciones realmente lamentables. 

“Desde la falta de infraestructura en las zonas de carga y descarga hasta los prolongados tiempos de espera, es importante que todos pongamos de nuestra parte, ya que los conductores requieren espacios dignos y tiempos decorosos para hacer su trabajo”, señaló. 

La escasez de operadores, en este sentido, es un tema que amenaza a toda la cadena de suministro y no solo a los transportistas. Y si no hacen algo al respecto, todos padecerán las consecuencias, como el desabasto de insumos y mercancías fundamentales para todo el país. 

“Cada vez es más notorio que si una empresa de transporte no trata bien a sus operadores, no durarán mucho. Y por otro lado, si un generador de carga tampoco los trata bien, ya no cargarán con ellos. Y es por eso que debemos sensibilizar a todos, para crear más eficiencia y un entorno más amable para ellos”. 

Te invitamos a escuchar el episodio 3 de nuestro nuevo podcast RadarTyT: