México ocupa el tercer lugar en muertes por siniestros viales en la región de Latinoamérica, la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) instó a las autoridades a crear políticas y acciones para mejorar la movilidad y seguridad vial en el país.

El presidente de la ANASEVI, Arturo Cervantes Trejo, indicó que las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico son cuestión de equidad social, ya que la población de bajos recursos representa los usuarios con mayor frecuencia y más vulnerables de las vías de tránsito.

Te puede interesar: La CDMX estrena Programa Integral de Seguridad Vial

Situar la seguridad en el centro de nuestros esfuerzos en materia de seguridad vial permitirá que la movilidad segura sea, de manera efectiva, un derecho humano, como lo establece el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Arturo Cervantes Trejo, residente de la ANASEVI,

Al respecto, Rodrigo Rosas, especialista en datos y sistemas inteligentes, señaló que se estima que diariamente fallecen al menos 40 personas por esta razón, de las cuales más de la mitad son jóvenes de entre 15 y 29 años, lo que representa más de 17,000 decesos al año.

En tanto, el investigador y catedrático de la Universidad Anáhuac Isaac Castañeda explicó que la iniciativa de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) en México, aprobada en el Senado de la República abre una gran ventana de oportunidad para enfrentar problemáticas postergadas y desafios futuros.

Asimismo, enfatizó que de manera paralela el gobierno deberá considerar y temas mediambientales, equidad de género, seguirdad, entre otros, para que el panorama sea completo y exista una mejor integración de medidas para mejorar la seguridad vial.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: